info@enperu.org

INFORMACI

Museo de sitio de Túcume

Ubicación

El museo de sitio de Tucume, se encuentra localizado a 33 km. de la ciudad de Chiclayo, en el distrito de Tucume.

Descripción

El museo muestra los resultados del Proyecto Arqueológico de Tucume, realizado entre 1989 y 1994, el mismo que estuvo dirigido por Thor Heyerdahl, célebre investigador noruego que en 1947 encabezó una expedición a la Polinesia en la embarcación Kon Tiki.

Construido con patrones arquitectónicos tradicionales, presenta una explicación didáctica de la historia ligada con el dios Nylamp y su descendencia. Destaca el arte mural plasmado en extraordinarias muestras de relieve que representan aves y cuerpos humanos de extrañas formas. Se exhiben temas de tradiciones tucumeñas, que pretenden mostrar la continuidad cultural desde la época prehispánica.

Las maquetas ofrecen información detallada de las construcciones del sitio arqueológico de Tucume, para ello hay maquetas del templo de la Piedra SagradaHuaca LargaHuaca las Estacas y Huaca I. Resalta la réplica del mural de Huaca las Balsas.

Al final, una recreación de la mesa de curanderismo nos indica el sincretismo de lo indígena y occidental. El museo cuenta también con ambientes donde se ofrecen recuerdos y artesanías elaboradas por miembros de la comunidad, así como un área de cocina a campo abierto donde las mujeres tucumanas preparan comida tradicional acompañada con chicha de jora.

EN Perú Anuncios

Mas info