Tahuamanu
Tahuamanu incluye la totalidad de la cuenca del río Tahuamanu y Muymanu, además de parte de las del Chandless y Purús, cuyas aguas desembocan en territorio brasileño. Atraviesa la provincia la carretera Transoceánica, que parte de Puerto Maldonado, atraviesa los poblados de Alerta, Mavila, Iberia e Iñapari y que unirá dentro de unos años el Atlántico y el Pacífico. Para recorrerla es necesario atravesar el río Madre de Dios con la ayuda de chatas a motor.
Su capital, Iñapari, a unos 308 m.s.n.m., es un pequeño poblado fronterizo que se ubica en la margen derecha del río Acre y que vive de la pesca, la extracción de castaña y jebe y, más recientemente, la explotación maderera (caoba). Sin embargo, el más accesible poblado de Iberia cumple en la práctica esa función administrativa.
Madre de Dios se ubica en la región sur oriental del territorio peruano tiene una superficie de 85 182,63 Km² La altura del territorio entre los186 msnm IÑAPARI
El pueblo iñapari, cuya lengua pertenece a la familia lingüística Arawak, ocupó antiguamente las zonas cercanas a las cuencas del río Madre de Dios. Según algunos autores, los iñapari habrían llegado desde la zona amazónica de la frontera con Bolivia y habían conformado aldeas semi nómades junto con los mashco piro (Huertas 2002).
Si bien existen pocos datos disponibles sobre el pueblo iñapari, se conoce que durante el período de auge de la extracción del caucho, entre fines del siglo XIX e inicios del XX, los iñapari estuvieron en contacto con los patrones caucheros así como también con exploradores que llevaron a cabo investigaciones cerca de sus aldeas. Según Huertas (2002), los caucheros encontraron a los iñapari en los ríos Tahuamanu y Acre.
Como sucedió en el caso de otros pueblos indígenas de la Amazonía, el período de auge de la extracción del caucho afectó seriamente a la población iñapari (Huertas 2002). Este período habría influido de manera importante en la dispersión de los iñapari, así como en la desaparición de parte de la población y de un territorio propio (Uriarte 1976).
Las pocas referencias al pueblo iñapari en el pasado siglo, provienen principalmente de estudios realizados por lingüistas. De esta manera, se sabe que en 1956 el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) recopiló de una mujer iñapari una lista de palabras en la lengua originaria del pueblo. Asimismo, el lingüista Stephen Parker encontró, en 1993, una familia que hablaba el idioma iñapari a orillas del río de las Piedras (Parker 2008).
Si bien el INEI no censó ninguna comunidad del pueblo iñapari en su Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía de 2007, se presume que actualmente los integrantes de este pueblo habitan principalmente en el departamento de Madre de Dios.
El distrito de Iñapari en la provincia Tahuamanu, departamento de Madre de Dios, debe su nombre a este pueblo. Los ríos Tahuamanu, Acre y de las Piedras, ríos que han sido asociados al territorio de los iñapari, confluyen justamente dentro o en parte del mismo distrito.