info@enperu.org

Reserva Nacional de Tambopata Candamo

Ubicación

La Reserva Nacional Tambopata se encuentra ubicada al sur del Río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata sobre una superficie de 278 284 hectáreas. La Reserva limita por el norte con la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; por el este con Bolivia; por el sur con el Parque Nacional Bahuaja Sonene; y por el oeste con la Comunidad Nativa de Kotsimba.

Clima

El clima corresponde al de bosque subtropical, húmedos o muy húmedo con una temperatura media anual de 26ºC, fluctuando entre los 10ºC y los 38ºC (Rasanen, 1993, citado en CI-Perú, 1999). Las temperaturas bajas están asociadas a la presencia de vientos fríos que llegan del antártico a través de los Andes. La presencia de vientos fríos determina la ocurrencia de lo que se denomina en Madre de Dios como «friaje» que es el descenso de la temperatura con días de cielo cubierto asociados a lloviznas persistentes, el friaje tiene una duración de dos a tres días aunque ocasionalmente, estos eventos ocurre con mayor intensidad – frecuencia – en los meses de junio y julio (Shenck, 1999) Las temperaturas máximas llegan a los 38ºC y ocurren regularmente en los meses de setiembre a octubre. La precipitación anual oscila entre 1600 a 2400 mm (Rasanen, 1993, citado en CI-Perú, 1999) marcando dos épocas por la frecuencia y cantidad de precipitación: una época seca entre abril y diciembre y una época de lluvias en los meses de enero a marzo, aunque los límites temporales son variables.

Descripción

La Reserva Nacional Tambopata, área natural protegida por el estado con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestre y la belleza paisajística de una muestra de selva húmeda sub tropical, generar procesos de conservación con la población en el ámbito de la Reserva, con la finalidad de usar sosteniblemente recursos como los castañales y el paisaje para la recreación y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Fauna

Aquí es posible observar grupos de animales raros como la Nutria Gigante o Lobo de Río, Sajíno, Sachavaca, Anaconda, Jaguar, Ocelote, Paujil, etc. qué todavía llevan una existencia tranquila. La avifauna de la Reserva Nacional de Tambopata, es increíblemente rica con 590 especies aproximadamente; es decir, más especies de las que se puede encontrar en todo el territorio de los EE.UU.

Los estudios reportan 103 especies de anfibios, 632 especies de aves, 169 de mamíferos, 103 de reptiles y 205 especies de peces, y numeros importantes para invertebrados, entre los que destacan los elidópteros (112 especies de mariposas diurnas) y los Odonatos (151 especies)

Las especies amenazadas son: Lobo de río, Nutria, Pacarana, Yungunturu, Águila Arpía, Guacamayo.

Flora

Se cuenta con una lista de 1255 de plantas identificadas a nivel de especie producto. Sin embargo, la Reserva no solo se caracteriza por la riqueza de especies con que cuenta sino tambien por albergar especies de importancia económica cuyas poblaciones soportan o soportaron presiones de uso exponiendolas a algún grado de amenaza como la castaña, la caoba y la shiringa.

Tipos de Bosque

Según el mapa de tipos de bosque en la Reserva Nacional Tambopata y su Zona de amortiguamiento se encuentran ocho tipos de bosque, distribuidos de la siguiente manera:

  • Bosque Aluvial inundable
  • Bosque de Terraza baja
  • Bosque de Terraza alta
  • Bosque de Terraza disectada suave
  • Bosque de Terraza disectada fuerte
  • Bosque de Colina baja de pendiente fuerte
  • Bosque de Colina alta de pendiente suave

Acceso

Existen varias vías de acceso para llegar al área protegida. Vía aérea desde la ciudad de Cusco a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata y capital del departamento de Madre de Dios, donde existe un aeropuerto al que llegan vuelos comerciales diariamente. Por vía terrestre, desde la ciudad del Cusco por la carretera a Puerto Maldonado hacia la zona norte del área protegida. En el departamento de Puno desde la ciudad de Juliaca hasta Putina Punko hacia la zona sur del área protegida y desde Juliaca pasando por San Gabán hasta el río Inambari. El acceso por vía fluvial se lleva a cabo a través de los ríos Madre de Dios y Tambopata en botes por estar a 40 km. de Puerto Maldonado y a 3 horas surcando en canoa a motor por el río Tambopata, Malinowski, La Torre, Tavara y Candamo. Desde Bolivia hay acceso fluvial por el río Madre de Dios y Heath.

Albergues

Cada uno de los albergues ubicados en la zona de Tambopata ha organizado una serie de programas que incluyen caminatas, observación de aves y animales, además de dar a conocer a los visitantes la variada flora. Durante las caminatas, entre los frondosos bosques de árboles enormes, los expertos van demostrando la riqueza de la zona y en muchas oportunidades pueden apreciarse mamíferos como el oso perezoso, tigrillos y sachavacas, entre otros. La aventura más intensa es observar en la noche desde las pequeñas canoas a los caimanes.

Amenazas

  • Minería aurífera
  • Extracción ilegal de madera
  • Extracción de recursos del bosque
  • Incremento de la actividad agropecuaria

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info