info@enperu.org

Iglesia Matriz

Ubicación

se encuentra frente a la Plaza de Armas, entre las calles Arica y Putumayo.

Descripción

Iglesia Central de Iquitos es un templo de estilo neogótico, que se empezó a construir en 1911 luego de haberse demolido el templo antiguo que estaba ubicado en lo que ahora es el centro de la Plaza de Armas, en el espacio donde hoy se levanta el monumento a los combatientes loretanos muertos en la guerra de 1879, y se terminó en 1924, aunque fue inaugurada en 1919 luego se ampliaría entre 1944 y 1949 por el Padre Avencio Villarejo.

En 1925, el reloj público adquirido en Suiza fue instalado en lo alto de la torre de 20 metros de altura, en donde también se encuentran los campanarios y una cruz metálica en la punta de la torre.

El ambiente principal donde se recibe a los fieles mide aproximadamente 800 m². La Iglesia Matriz de Iquitos es propiedad de la Iglesia Católica y está considerada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.1 Es uno de los patrimonios que está en mejor estado de conservación dentro de la ciudad.

Ornamentación

La iglesia se caracteriza por tener un diseño muy cargado, especialmente en el gran salón donde reciben a los fidedignos. Existe una variedad de estampados, una bóveda pintada al estilo de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano. Al extremo, una réplica de madera de la Iglesia reposa adornado de varias estatuas cristianas. La iglesia incluye también rosetones muy elaborados.

Tríptico del Altar Mayor

Pintado por el reconocido artista César Calvo de Araujo podemos ver en las imágenes lo siguiente: a la izquierda la consagración a la Virgen María al celebrarse el 25º aniversario de la Cofradía de las Hijas de María, en el centro la Virgen María en simbólica aparición sobre el río Amazonas frente a la ciudad de Iquitos y a la derecha los misioneros agustinos evangelizando en la zona del Napo con una imagen de Ntra. Sra. del Buen Consejo, patrona de las misiones agustinianas.

Rosetones

Entre los ventanales podemos ver cómo sobresalen las advocaciones de santos de la Orden de San Agustín. Fueron donados por diversas instituciones y particulares según se indica al pie de los mismos.