info@enperu.org +51 84231577

Vias de Acceso

VIA TERRESTRE

La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la moderna carretera Panamericana, que corre paralela al mar. Su sección Norte parte de Lima y llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1,370 km de Lima, y la sección Sur recorre 1,291 km hasta Tacna (frontera con Chile).

La conexión con las ciudades de la sierra es a través de la Carretera Central y de la ruta Paramonga-Huaraz (asfaltadas) y de las vías de penetración afirmadas Cañete-Yauyos-Huancayo, Huacho-Oyón-Huánuco y Lima-Canta.

Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1.370 km. de distancia y la sección sur recorre 1.291 km. hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia Yauyos, Huancayo, Huacho, Oyón, Huánuco, Canta, La Oroya, Pucallpa, entre otros. Las vías troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Perú son tres:

Carretera Panamericana Norte, comunica los distritos del norte de la ciudad (distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra y Ancón) con los departamentos norteños (norte de Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del norte del país.

Carretera Central, comunica los distritos del este de la ciudad (distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo y Lurigancho) con los departamentos del centro del país (departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali). La carretera central tiene varias ramas de penetración en cada uno de estos departamentos.

Carretera Panamericana Sur, comunica los distritos del sur de la ciudad (distritos de Surco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa y Pucusana, entre otros) con los departamentos sureños (sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del sur del país.

La ciudad cuenta además con un terrapuerto llamado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte inaugurado en 2010, que permite abordar buses con rutas nacionales e internacionales. También existen terminales particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones informales como Fiori en el distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte,Yerbateros en el distrito de Ate para las rutas del centro100 y Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.

VIA AEREA

Lima es la puerta de entrada al Perú. Y tiene en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez la conexión aérea con todas las principales ciudades del mundo. Los vuelos a las principales ciudades del mundo son regulares. Y el país cuenta con varias empresas aéreas que la conectan con las ciudades del interior del país.

Algunas distancias:

  • Lima a Arequipa: 1,009 km
  • Lima a Trujillo: 557 km
  • Lima a Cusco: 1,154 km
  • Lima a Tacna: 1,293 km

VIA MARÍTIMA

El puerto del Callao es el más importante del país y uno de los de mayor movimiento del Pacífico sur. Hasta él arriban grandes embarcaciones como cruceros del exterior.

Hasta la construcción de la Carretera Panamericana, en el segundo tercio del siglo XX, el transporte de pasajeros a lo largo del litoral se hacía por mar. En la actualidad, esta modalidad ha desaparecido.

 

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.