info@enperu.org

Provincia de Yauyos

CREACIÓN POLÍTICA

La provincia de Yauyos fue creado por Decreto del generalísimo Don José de San Martín el 4 de agosto de 1821, formando parte del departamento de Lima con los siguientes 7 distritos: YAUYOS, AYAVIRÍ, HUAÑEC, LARAOS, TOMAS, TAURIPAMPA y VIÑAC.

En la actualidad la provincia de Yauyos cuenta con 33 Distritos.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los orígenes de Yauyos se remonta a la época preincaica, en que la etnia de los yauyus fueron poblando paulatinamente la cordillera occidental de los andes, conquistando y colonizando una gran parte de territorio que hoy en día comprende las provincias de Canta, Huarochirí, Oyón, Huaral, Huaura y Yauyos, donde desarrollaron durante largo tiempo la Gran Cultura Regional Yawyu.

Aprovecharon las pendientes de los andes construyendo imponentes sistemas de andenería e importantes sistemas hidráulicos, ubicando estratégicamente sus centros poblados y fortalezas en las partes altas de los cerros, con el objeto de que no sean fácilmente atacados y dominados por otras tribus o etnias, destacándose en consecuencia su espíritu valiente y guerrero.

La cultura Yauyos fue la más belicosa de todo el departamento de LIMA, jamás fue sometida por etnias preincaicas y fue dueño de la serranía del actual departamento de Lima antes de la llegada de los Incas, de aquí que cobra fuerza la teoría respecto a la etimología de la palabra Yauyos que establece que YAWYU- Arco en el dialecto Jaqaru significa “HOMBRES VALIENTES”; proviene de arco=hombre, y yawyu= guerrero valiente.

La lengua jaqaru fue el elemento unificador de la cultura regional Yawyu, esta lengua proviene del Protojaqui (lengua humana antigua). El jaqaru lengua de los antiguos Yauyos sigue vigente en los pueblos actuales de Tupe, Aiza y Cachuy en la provincia de Yauyos, merced a su indomable espíritu y a su aislamiento geográfico.

Estudios arqueológicos realizados por Julio C. Tello y otros en Yauyos, Huarochirí, Chancay y Canta permitieron comprobar que la etnias de la nación Yawyu realizaron la trepanación de cráneos con igual éxito que los paracas, como se observó en la momias de Tupinachaca, Chicahuasi y Ñaupahuasi.

Los Yauyos tampoco se dejaron dominar por los Incas, repeliendo con ferocidad y valentía sus ataques, por lo que sabiamente Tupac Inca Yupanqui optó por establecer una alianza para conquistar a los Huarcos (Cañete) y así disponer de los fértiles valles que forma el río Cañete.

Bajo la administración de los Incas la gran región Yawyu fue dividida en 3 sub regiones:

HANAN YAUYOS (Región del Alto Yauyos) conformado por las actuales provincias de Canta, Huarochirí y la zona noroeste de Yauyos;

HATUN YAUYOS (Región Central de Yauyos) que abarca los pueblos de la zona norte y centro de la provincia de Yauyos.

HURIN YAUYOS (Región del Bajo Yauyos) que comprendía la actual zona sur de la provincia de Yauyos y los pueblos de la zona Yunga como (Pacarán, Zúñiga y Lunahuaná).

Durante la época de la Conquista, en el año 1538, se reporta la creación española de los primeros poblados cristianos bajo la advocación de sus patrones y fueron:

  1. a) Santo Domingo de Laraw,
  2. b) San Cristóbal de guañeque, y,
  3. c) Santo Domingo de Yawyu.

TRASLADO DEL NUEVO YAUYOS: En 1573 durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo Conde de Oropeza, se creó una organización colonial para sistematizar la cristianización de los indígenas, a cargo de Don Lorenzo de Figueroa, quién para llevar a efecto esta misión dispuso el traslado de los pobladores de la ciudad fortaleza de Ñaupahuasi al lugar de Ocopampa, sitio de ocupa actualmente la ciudad de Yauyos capital de la provincia. Igualmente sucedió con los demás centros poblados de la región yauyos que fueron bajadas de las cumbres a las quebradas o faldas abrigadas.

DEMARCACION TERRITORIAL DE YAUYOS:

En el año de 1586 el Virrey Don Fernando Torres de Portal nombra como primer corregidor a Don Diego Dávila Briceño quien efectúa la verdadera demarcación de Yauyos con los siguientes límites:

  • Por el NORTE con el Hanan Yauyos (hoy la provincia de Huarochirí y Canta)
  • Por el SUR con Nazca y Paracas (hoy departamento de Ica)
  • Por el OESTE con los yungas (hoy Huarco, Cañete y Pachacamac), y,
  • Por el ESTE con los Huancas y los Pocras (hoy el departamento de Junín y Huancavelica)

ÉPOCA DE LA EMANCIPACIÓN

LAS GUERRILLAS PROCLAMAN LA INDEPENDENCIA DE YAUYOS: La llegada del ejercito libertador de Don José de San Martín a Pisco y su establecimiento en Huaura, acelero el grado de organización y combatividad de los guerrilleros patriotas de Yauyos que se estuvo gestando clandestinamente, y expresó el primer grito de libertad en el distrito de Tomas, con la participación del pueblo, guerrilleros y comandantes de todos los distritos de Yauyos el 12 de noviembre de 1820; adhiriéndose al ejercito libertador de Don José de San Martín y conformando «Los patriotas guerrilleros de Yauyos», encabezados por los comandantes Juan Vivas Evangelista y José Guillermo Cairo.

El 6 de Noviembre ingresaron a Yauyos, apresaron y destituyeron a las autoridades españolas: Andrés Pizarro (Alcalde) y Tomas Gómez, proclamando la independencia de Yauyos el 09 de Febrero de 1821.

BATALLAS POR LA INDEPENDENCIA EN YAUYOS

LA BATALLA DEL PUENTE LLANGAS: El 28 de julio de 1821 el ejército realista abandono Lima. Para desplazarse por territorio yauyino hacia el centro del Perú al mando de José de Canterac. Los guerrilleros de Yauyos se alistaron e hicieron frente al ejército realista en el puente de Llangas (actual San Jerónimo- Viñac) el 3 de julio de 1821 desplegando gran valor y habilidad para atacar desde la falda de los cerros derrotando a los españoles; obligando a la retirada por Turpo Mayoc (Huancavelica).

BATALLA DE SANPEDRO DE PILAS Y TAMARA: El 6 de julio del mismo año, el ejército Realista comandado por el Virrey José de La Serna e Hinojosa, abandona también Lima para dirigirse por la quebrada de Mala, Ayaviri y ascender al nevado de Llongote. Los patriotas guerrilleros se enfrentaron con una fracción de Realistas que habían quemado la iglesia de Tauripampa, realizándose la Batalla de Pilas-Tamara, el 16 de julio donde perecieron “muchos leales y valientes veteranos guerrilleros”. Sin embargo viendo sus fuerzas disminuidas los Realistas se replegaron para unirse al grueso del ejército realista que estuvo descansando en Llongote.

Los guerrilleros yauyinos se enfrentaron y derrotaron a las avanzadas del general Canterac en la batalla de puente Llangas (Catahuasi) el 03 de Julio de 1821, obligando a retirarse por la zona de Huancavelica. De igual manera pelearon contra el ejército del Virrey La Serna en las batallas de Pilas y Tauripampa el 16 de Junio; en el puente Llapay (Laraos), los días 30 y 31 de Julio, en Chuipujru el 01 de Agosto, diezmando sus efectivos en más del 50%.

En reconocimiento al pueblo yauyino por su aporte a la independencia del Perú, el general San Martín, mediante Decreto crea la provincia de Yauyos el 04 de Agosto de 1821, premiando con medalla de oro y plata a los comandantes guerrilleros, estableciéndose además que los peruanos de Yauyos, desde los 15 años de edad hasta los 50, llevaran en el brazo izquierdo un paño con la inscripción bordado con hilo de plata «A LOS CONSTANTES Y LEALES PATRIOTAS DE YAUYOS»

Posteriormente la lucha continuó al mando del General Simón Bolívar. Los guerrilleros yauyinos continuaron luchando, liberando Cañete, Huarochirí, la zona norte de Huancavelica e Ica, constituyendo el «Batallón Yauyos» que conformó la «Legión Peruana» que luchó en las batallas de Junín y Ayacucho sellando la independencia del Perú.

ÉPOCA REPUBLICANA

Comprende desde la creación política de la provincia el 4 de Agosto de 1821 hasta la fecha. En la actualidad la provincia de Yauyos la conforman 33 distritos:

Azángaro, Madeán, Huangáscar, Chocos, Viñac, Lincha, Hongos, Cacra, Catahuasi, Tupe, Putinza, Tauripampa, Ayauca, Colonia, Huantán, Omas, San Pedro de Pilas, Yauyos, Laraos, Ayaviri, Carania, Huampará, Quinocay, Huancaya, Miraflores, Alis, Tanta, Vitis, Tomas, Quinches, Cochas, Huañec y San Joaquín.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info