info@enperu.org +51 84231577

Provincia Lima

Lima

es un departamento peruano situado en la zona occidental y central del país. Limita con el departamento de Áncash al norte, con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín al este, con los de Ica y Huancavelica al sur, y con la Región Callao y el Océano Pacífico al oeste.

Lima es el departamento más poblado del país; la mayor parte de sus cerca de diez millones de habitantes, nueve de cada diez, reside en la provincia de Lima, antigua capital departamental y sede de la capital de la República. Lima metropolitana es el área metropolitana más populosa del Perú y concentra más de la tercera parte de la población nacional.

Desde 2002, la provincia de Lima cuenta con un régimen especial de autonomía en asuntos regionales, y el resto de provincias se gobierna desde la ciudad de Huacho, sede del Gobierno Regional. De este modo, el departamento de Lima se halla escindido de facto en dos territorios: La provincia de Lima, que por ser la sede de la capital de la República tiene autonomía regional y municipal en simultáneo, y el resto de las provincias (sin un topónimo propio) administradas por el Gobierno Regional de Lima.

 

Historia

En la costa norte de la región surgió la primera civilización conocida de América, Caral, hacia el IV milenio a. C., con algunas características que mantuvieron las posteriores culturas del Antiguo Perú: el uso del quipu, el comercio regional y la arquitectura religiosa monumental. En esta región estaría también situado el origen de las familias lingüísticas aimara y quechua. Fue uno de los primeros territorios libres de la Corona española en la independencia.

En el departamento de Lima se asentaron diferentes civilizaciones durante la época preinca, tales como la Chanca y la Maranga. En la actualidad, se pueden apreciar un gran número de vestigios arqueológicos (geoglifos, centros poblados, pirámides) a lo largo y ancho de su geografía y entre ellas se encuentran los sitios arqueológicos de Caral y Bandurria que, de acuerdo a investigaciones recientes, son considerados los centros poblados más antiguos de toda América.

El antecedente colonial inmediato del departamento de Lima es la antigua Intendencia de Lima, que ocupaba además del actual departamento exceptuando Cajatambo y Oyón, los teritorios del departamento de Ica y la costa del actual Áncash. Con el ingreso de José de San Martín, este ordena de forma interina crear el departamento de la Costa primero y el Departamento de la Capital despues a partir de las porciones norte y sur de la antigua intencencia. Al final de la guerra de independencia, ambos departamentos se reunirían en el departamento de Lima.

En 1835, el presidentee Salaverry escindió la privincia de Santa para crear el departamento de Huaylas. Dicho acto fue continuado por Andrés de Santa Cruz al año siguiente, y tras la Guerra de la Confederación por Agustín Gamarra, denominándolo como Ancachs. También en 1936 fue creada la provincia litoral del Callao, en adelante separado del departamento limeño. En 1855, el entonces presidente Ramón Castilla escindió la provincia de Ica y la convirtió en una provincia litoral. Once años más tarde, Mariano Ignacio Prado la convierte en el actual departamento de Ica. En 1916, la provincia de Cajatambo, que entonces incluía a la actual provincia de Oyón, fue transferida al departamento de Lima.

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.