info@enperu.org +51 84231577

Provincia Barranca

Provincia Barranca

Se tiene poca información sobre los primeros pobladores de nuestra Provincia, pero siguiendo el curso del desarrollo de nuestra historia, es de suponer sin temor a equivocarnos que nuestros antiguos pobladores fueron grandes pescadores, horticultores, que con el correr de los años, fueron perfeccionando la agricultura, ganadería, cerámica así como sus instrumentos de trabajo; Es, lo que años más tarde manifestaron algunos cronistas españoles, calificando a los yuncas (antiguos pobladores de nuestra costa) como hombres inteligentes, creativos, muy cultos y que guardaban bastante respeto por sus dioses, señalándolo precisamente como grandes hombres del mar. Las ruinas del sagrado de Caral. Áspero son testimonios, como fuentes históricas que nos hace suponer las afirmaciones descritas en líneas anteriores. El Cronistas Pedro Cieza León, hace referencia a la Localidad de Barranca en su antiguo nombre Quechua “GUAMANMAYO”, que en castellano significa “Gavilán del Río”. Según versión del gobernador español Cristóbal Vaca de Castro en 1543, nos señala que la antigua Barranca estuvo situada entre los fundos de “El Potao” y el “El Molino” y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencias de numerosas barracas que descuelgan sobre las riberas del río situada entre los fundos de «El Potao» y «El Molino» y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencia de numerosas barracas que descuelgan sobre las riberas del río Pativilca. Nuestra provincia en el pasado, fue área de influencia de muchas culturas a lo largo de su historia, desde el periodo lítico por la cultura Chavín, el imperio Wari, y del reino Chimú, quienes hacían pagar tributos en oro, plata, cobre y piedras preciosas a sus antiguos pobladores. En el año 1500 de nuestra era, nuestro territorio estaba ocupado básicamente por cuatro pueblos:

El gran Chimú, que se extendía desde la costa norte en Tumbes, hasta lo que hoy es Paramonga, por el sur.b) El Reino de Pachacamac, cuyo centro estaba en Lima y tenía como tributarios a los pequeños señoríos de Chancay, Huaura y Barranca.c) El reyno de Chincha, comprendía los territorios de Lunahuaná, de Hurcu, Mala, Quilca, en la costa sur.Fue el inca Pachacútec quien organizó un poderoso ejército, de 100,000 hombres aproximadamente, bajo el mando de su hermano Cápac Yupanqui, quien inició la invasión por el sur con el fin de conquistar a los tres reinos. Sometidos estos, bajo el dominio de los quechuas, pasaron a formar parte del imperio incaico. Todo esto sucedió unos cincuenta o sesenta años antes de la llegada de los españoles al Perú, aproximadamente a fines del siglo XV e inicios del siglo XVI.

La provincia de Barranca es una de las nueve provincias que conforman el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Limita por el norte con las provincias ancashinas de Huarmey y Bolognesi; por el este con la provincia de Ocros (departamento de Ancash); por el sur con la provincia de Huaura; y, por el oeste con el océano Pacífico.

“Barranca fue creada políticamente como distrito en 1823, siendo Pío Dávila su primer alcalde. Pasó a la categoría de provincia mediante la Ley No. 23939 del 5 de octubre de 1984 dada en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry.”

Barranca es una ciudad portuaria del centro noroccidental del Perú, capital de la Provincia de Barranca del Departamento de Lima ubicada a 175 km al norte de Lima, capital de Perú. Cuenta con aproximadamente 65 mil habitantes.

Esta provincia limeña se encuentra al norte de a ciudad de Lima, cuenta con importantes atractivos turisticos como la fortaleza de paramonga, la ciudadela de caral, y ni que hablar de sus playas. La Provincia de Barranca cuenta con los siguientes distritos, Barranca, Supe Puerto, Supe Pueblo, Paramonga y Pativilca.

BARRANCA

Cuenta con el más completo circuito de playas del Norte Chico, así como asentamientos arqueológicos muy importantes dentro la provincia homónima. Puedes encontrar todos los servicios y una gran actividad comercial. Hay buenos restaurantes con comida variada y precios muy económicos. Barranca posee un circuito de playas muy visitado en verano como: Miraflores, Chorrillos, etc. En esta última playa hay un excelente mirador desde el cual se puede observar una bella puesta del sol durante el final de la tarde.

SUPE: Rumorosas y soleadas playas, con una campiña donde surgió la agricultura hace 5,000 años y en donde pasean, laboran y te esperan los hombres y mujeres de esta época que son los herederos del legado de Caral y los orígenes de la civilización. El recuperado sitio monumental de Áspero, contemporáneo de Caral se encuentra en plena investigación y también puede ser visitado.

SUPE PUERTO: Existe un puerto con embarcaciones pesqueras de mediano tonelaje. El pueblo cuenta con pequeñas plazas sencillas y bien cuidadas. Conserva casonas antiguas de madera en el tiempo. Hacia el Sur del puerto y a escasos minutos se encuentra la singular playa La Isla, Se puede llegar a ella, durante el día, cuando la marea esta baja. En la tarde, la marea cubre el camino y es muy difícil acceder a ella. En verano, hay ofertas de platos de mar y bebidas con precios diversos.

PATIVILCA: Aquí se encuentra la Casa-Museo donde vivió el libertador Simón Bolívar y que utilizó como lugar de reposo durante algunos meses. El museo tiene un ambiente con restos arqueológicos de la zona. El pueblo cuenta con plaza, iglesias y restaurantes con precios económicos.

PARAMONGA: Existe una gran actividad agrícola comercial que se sustenta en la caña de azúcar y derivados. El pueblo conserva bellas casonas antiguas de madera. Hay restaurantes y alojamientos con todos los precios. A unos 5 km. al norte de Paramonga se ubica.

 

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.