info@enperu.org

Fortaleza de Paramonga

Ubicación

Se ubica al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 203 de la carretera Panamericana Norte, sobre el rio Fortaleza. Pertenece al distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región de Lima.

Descripción

Complejo arqueológico tiene origen en el asentamiento humano Chimú, construido en el período Intermedio Tardío (1100-1400 d.C.) y ocupada, posteriormente, por los Incas (1440-1532 d.C.).

Su principal edificio es la llamada Fortaleza, construida sobre un amplio promontorio rocoso ubicado en el valle del río Fortaleza. Constituye una pirámide de estructuras de adobe, formada por cuatro plataformas macizas con recintos en la parte superior. Sus muros de adobe son rectos y siguen las irregularidades el terreno, formando plataformas pentagonales, con contrafuertes en sus esquinas.

La altura máxima que alcanza la construcción es de 30 m. La zona de la entrada está formada por un conjunto de vanos, pasadizos y rampas. En la parte superior en donde se concentra la mayor parte de las edificaciones, destacan dos cuartos de igual dimensión y distribución, con nichos en las paredes, separados por un estrecho pasadizo; una habitación larga que presenta frisos con evidencia de pintura original roja, blanca y ocre brillante.

Una toma aérea del sitio muestra a la pirámide y sus tres bastiones con la forma de una llama estilizada, siendo su cabeza la parte del «bastión», pese a no existir ninguna evidencia que indique que sus constructores hayan tenido la intención de darle esa característica a la construcción.

Muy cerca de Paramonga, se encuentra una construcción que tiene la forma de una pirámide escalonada hecha con muros de adobe y cimientos de piedra (posible origen Chimú, período Intermedio Tardío); así como el lugar llamado «Cerro la Horca», macizo natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar, con estructuras de adobe numerosas huacas en su cima, de posible origen mochica.

El Centro Ceremonial

El centro ceremonial, que es lo que permanece de las antiguas construcciones en adobe, fue edificado sobre un promontorio natural donde destacan las terrazas circundantes a las lomas y que aparentan ser murallas. Por ello, las descripciones de los primeros españoles hacen referencia a una fortaleza, debido a la similitud que le encontraron con los castillos europeos fortificados de aquella época.

Se descartó totalmente la posibilidad de que esta zona tuviese una función militar, por el que se reemplazó como Centro Ceremonial.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info