info@enperu.org +51 84231577

Distrito de Pativilc

es uno de los cinco distritos de la Provincia de Barranca en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Limita por el norte con el distrito de Paramonga; por el noreste con el distrito de San Pedro; por el este con el distrito de Cochas (Provincia de Ocros); por el sur con el distrito de Barranca; y por el oeste con el Océano Pacífico.

HISTORIA

Los primeros pobladores de esta zona fueron las culturas Chilca y Mochica entre los años 200 a 600 D.C., entre los años 1000 a 1476 fue dominada por los Yungas. A fines de 1823 el Libertador Simón Bolívar estableció su cuartel general en Pativilca, hospedándose él en una casa brindada por los esposos Juan Canaval y Luisa Samudio. El distrito de Pativilca fue creado por Decreto Supremo del 2 de enero de 1857 durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

LIMITES

El distrito de Pativilca se encuentra localizado entre los distritos de Barranca y Paramonga, en la margen derecha del Río Pativilca, sus suelos están regados por el mencionado río, sus costas están bañadas por el Océano Pacífico y posee una extensión de 260.24  kilómetros cuadrados.

Por el Norte: con el distrito de Paramonga.

Por el Sur: con el distrito de Barranca.

Por el Este: con el distrito de Cochas.

Por el Oeste: con el Océano Pacífico.

Por el No-Este: con el distrito de San Pedro.

RELIEVE

El relieve del distrito es aluvionico, con suelos aptos para la agricultura, lo atraviesa el río Pativilca, el comercio y las actividades agrícolas se encuentran en un lento proceso de recuperación.

GEOGRAFÍA

Está ubicado en la margen derecha del río Pativilca, que se origina en el nevado de Cajatambo. Tiene una superficie de 260.24 km2 a unos 81 msnm; según el censo del año 2007 su población es de 18 749 habitantes. La principal actividad de este distrito es la agricultura, mayormente la caña de azúcar.

CENTROS POBLADOS DE PATIVILCA

Dentro del distrito se encuentran los siguientes centros poblados:

  • Pativilca (Capital del distrito)
  • Huayto
  • Upacá
  • Providencia
  • Carretería
  • Otopongo
  • Caraqueño
  • San José
  • La Paz
  • Las Vegas

 

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.