info@enperu.org +51 84231577

Distrito la Molina

Distrito la Molina

En las estribaciones de la Cordillera de los Andes, a 15 kms. del Océano Pacífico, un distrito matizado por arboledas, lagunas y arenales, nos da el encuentro.

Situado al Este de la ciudad de Lima, La Molina tiene como vecinos los distritos de Ate al norte, al sur Villa María del Triunfo y Pachacamac, al este Cieneguilla y Santiago de Surco al oeste.

Tres avenidas principales: Javier Prado, Raúl Ferrero y La Molina Nor-este, nos abren las puertas a este distrito, que por su extensas áreas verdes ha sido denominado «distrito ecológico de Lima».

Un Poco de historia

La Molina como distrito, fue creada el 6 de Febrero de 1962, por Decreto Ley N° 13981, sin embargo varios siglos de vida e historia guardan sus hoy urbanizados campos. Durante el imperio incaico fue asiento de numerosos cacicazgos y aún son visibles los vestigios del famoso «camino del inca» que atravezando el distrito desde la costa, se internaba por los Andes Occidentales hasta llegar a la imperial ciudad del Cuzco.

Mas tarde, en la Colonia, sus grandes extensiones de terreno fueron dedicadas al cultivo de hortalizas,molina1.jpg (14143 bytes) caña de azúcar, algodón, etc. Cuenta la tradición que el nombre de La Molina lo debe a numerosos molinos de caña o trapiches que existían sobre lo que hoy conocemos como «La Molina Vieja». Con el transcurso de la vida republicana y ante el avance urbanístico, estos molinos fueron desapareciendo, quedando tan sólo su nombre de recuerdo. A esa época tambien pertenece el triste comercio de esclavos llegados de Africa. Estos fueron llevados a las haciendas de La Molina para realizar las mas duras tareas, recibiendo despiadados castigos que dieron origen al conocido pan-alivio A la Molina que en su estribillo dice: A la Molina no voy más porque echan azote sin cesar…

Liberados los esclavos, y ya en 1879, en La Molina florecían haciendas que habían desarrollado excelentes ganaderías de lidia, entre ella la de Don Manuel Miranda, quien importó sementales de Veragua y Miura (España). Sobreviene entonces la infausta Guerra del Pacífico y La Molina molina2.jpg (16016 bytes)fue escenario de la heroíca resistencia. El 9 de Enero de 1881 una columna de la caballería chilena de 2,000 hombres inició el ataque contra un destacamento peruano de unos 200 hombres, apoyadas por ocho piezas de artillería ubicadas en La Rinconada. El primer ataque chileno obligó a los combatientes peruanos replegarse hacia la posición de las baterías, las que abrieron fuego logrando detener al enemigo. Simultaneamente don Manuel Miranda que comandaba el batallón «Pachacamac» organizado con la escasa gente del lugar, dispuso que juntaran toda su ganadería (unos 15,000 toros de lidia) en previsión de estampidas, pero ante la desfavorable situación del lado peruano que sentía la diferencia de fuerzas, lanzó sus toros sobre la caballería causando estragos sobre los sorprendidos jinetes, quienes huyeron despavoridos.

Terminada la guerra y después de la ocupación chilena, fue muy poco lo rescatable en la otrora florecientes haciendas, las renombradas ganaderias de lidia desaparecieron y se inicio una lenta y dolorosa recuperación.

Se abre este siglo y el desarrollo técnico de la época lleva al progreso a las tierras agrícolas de La Molina. En 1902 se instala, con el apoyo belga, La Escuela Superior de Agricultura, la que desde entonces es el mayor centro de investigación científica en favor del agro en el Perú. Pasado el tiempo (1960) este centro de estudios se convertiría en La Universidad Nacional Agraria La Molina.

Asi camina hacia mediados de siglo y su conformación campestre y rústica va dando paso a La Molina de hermosas residencias, modernas edificaciones y grandes centros comerciales.

Especial recuerdo merece la actividad comercial más importante de La Molina por varias décadas: la extracción de materias primas de construcción que abasteció las necesidades de edificación de Lima. Millones de toneladas de arena, piedra desmenuzada, hormigón, etc. se extrajeron de gigantescas canteras, utilizandose las enormes depresiones para formar varias lagunas artificiales alimentadas con agua de riego provenientes del río Rimac.

La Molina de hoy

Hoy en dia, La Molina cuenta con mas de 100,000 habitantes que gozan de un tranquilo vecindiario conformado por su nivel socio economico medio y alto. Su clima seco que oscila entre los 13°C y los 28°C, su abundante sol y vientos moderados debido a los cerros de mediana altitud y arboledas que le dan protección, generan un agradable micro-clima que es también factor importante en la elección de La Molina como lugar de residencia.

La Molina alberga a la mayor cantidad de colegios privados de Lima entre los cuales se encuentra el Newton, Roosevelt, Lincoln, Recoleta, Alpamayo, Antonio Raymondi, Reina del Mundo, Villa Caritas, San Pedro, Villa María, Reina de los Angeles, Lord Byron, entre otros, ademas La Universidad Agraria, La Universidad San Ignacio de Loyola, La Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y las facultades de sistemas y medicina humana de la Universidad San Martin tienen sus locaciones dentro de nuestro bello distrito.

El palacio municipal de La Molina luce majestuoso.

Modernos Centros comerciales como El Molina Plaza, La Rotonda, C.C. Plaza Camacho, C. C. Molicentro, La Fontana, la sede central del primer Banco peruano, el Banco de Credito y el cementerio Jardinez de la Paz se encuentran en este distrito.

El actual alcalde de La Molina es Juan Carlos Zurek, quien viene desarrollando su primer mandato desde el 2011.

La gran cantidad de áreas verdes, las hermosas lagunas y los adyacentes cerros le dan un atractivo único a este distrito que representa uno de los pulmones de la ciudad de Lima, además que su clima seco y cálido favorece a que muchas enfermedades no tengan el mismo efecto como en otros lugares de Lima, como en el caso del asma.

Lugar de hermosas residencias, atractivas casas y funcionales departamentos, La Molina es por consiguiente el lugar mas exclusivo y tranquilo para vivir, convirtiendose en una gran inversión para todo aquel que adquiera una propiedad en dicho distrito limeño.

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.