info@enperu.org +51 84231577

Distrito de Huamantanga

HISTORIA DEL SENOR DE HUAMANTANGA

Cuentan los cronistas que entre los años 1580 – 1590 los pobladores de Huamantanga habiendo construido una capilla en el lugar hoy conocido como “Plaza Vieja” necesitaban de un crucifijo.

Con dicho propósito enviaron a los vecinos para dirigirse a la ciudad de los Reyes y contratar a una persona encargada de cumplir con dicho objetivo. Al llegar al portachuelo de Puruchuco, advirtieron que por la quebrada de Socos se acercaba un viajero montado sobre un caballo blanco.

Al encontrarse al viajero les preguntó: “¿A dónde vais hijos?”. “vamos a buscar un albañil, escultor y carpintero”. El les respondió: “yo voy en busca de trabajo a Huamantanga porque soy albañil, escultor y carpintero”. Los comisionados creyeron en sus palabras y acordaron regresar al pueblo.

El sol era abrasador, tenía sed y no había agua en dicha zona; Pero el “Divino viajero” les señaló un lugar y les dijo: “Id a beber. Allí hay agua”. Y efectivamente encontraron agua. Hoy se llama “Puquio de Socos”. Mientras bebían el viajero construyó una cruz con el palo de una planta llamada huarango y fue colocada en una ruma de piedras, llamándose a ese lugar “Cruz Verde”.

Continuando el viaje subieron hasta una pequeña mesta soportando los rayos solares, pero encontraron un árbol frondoso hoy conocido como “el Taro”, donde descansaron para seguir caminando y así llegar al lugar donde los comisionados divisaron al viajero; al enterarse de esto él fabricó tres cruces para simbolizar a los protagonistas. El lugar se llama “tres Cruces” y en él se desarrolla un arbusto llamado “Cruzcasha”, cuyas ramas tienen la forma de una cruz.

Se acercaba la noche, los comisionados pensaron en pernoctar en en el portachuelo de Puruchuco; pero entonces se presenta una joven para manifestarse que el camino no ofrecía peligro. Posteriormente se ha colocado una cruz en dicho lugar hoy llamado “Cruz grande”.

En el pueblo el viajero fue alojado en una pequeña choza. Nadie supo el nombre del “maestro” y éste manifestó que “trabajaría solo y sus alimentos los colocaran en la ventana anunciando que terminaría sus labores el mes de las flores”.

El día 3 de mayo los vecinos notaron que nadie trabajaba en la choza y el caballo que pasteaba cerca del pueblo (la Pila) había desaparecido. Alarmados y temiendo un engaño rompen la puerta de la choza, encontrándose con un hermoso crucifijo, mientras que los alimentos no habían sido tocados.

Temerosos de poder pagar dicho trabajo acordaron venderlo a los pobladores de Ama; pero al llegar a “Pishcacoto” se desata una terrible tempestad con truenos, rayos granizo que obligó a regresar el crucifijo, siendo colocado en la Capilla Plaza Vieja Grande fue su sorpresa cuando comprobaron que la imagen amaneció en la choza.

Enterados en la Ciudad de los Reyes, el Virrey, el Arzobispo y el cabildo de tales hechos, mandaron una comisión para verificar y ésta acordó trasladar la Efigie a Lima. El crucifijo fue sacado pero al igual que “Pampacruz” nuevamente se desató otra tempestad que obligó a regresar la imagen. Sólo así vino la cama, comprobándose que el Mártir del Gólgota había querido conceder el privilegio del permanecer en Huamantanga para que se le rinda culto en el mes de mayo.

En el lugar donde estuvo la choza, se levantó un templo que se quemó en 1870, siendo reedificado posteriormente.

Desde entonces, todos los años más de mil peregrinos organizados en hermandades recorren la misma ruta que los lugareños realizaron en compañía de este misterioso carpintero. Esta caminata ritual dura tres días, empiezan a andar en el pueblo de Santa Rosa de Macas y luego de un fuerte ascenso que pasa por Socos y el caserío de Puruchuco, arriban finalmente a Huamantanga ingresando a la Plaza de Armas (el 2 de Mayo) y a la iglesia construida el año 1600, donde se encuentra la sagrada imagen del Señor de Huamantanga que sale en procesión el 3 de mayo. en huamantanga la gente es hospitalaria y muy creyentes

huamantanga

su clima es frio y seco de dia caluroso y de noche frio la temporada de lluvias va de diciembre a abril la temporada seca se inicia en mayo y termina en noviembre

los pobladores de huamantanga se dedican en la agricultura al cultivo de oca , habas , olluco , trigo , alfalfa , maiz ,la papa huamantanguina la mas cotizada de la zona que sirvio de referencia al escritor peruano RICARDO PALMA , en la ganaderia se dedican al gando caprino y al gando vacuno y ovino , sus comida tipica es el patache , el pure de habas , los bollos de maiz .

pueblo de huamantanga

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.