info@enperu.org +51 84231577

Distrito de Pacaran

Situado a unos 200 kilómetros al sureste de Lima, Pacarán es un hermoso pueblo de Cañete. Conocido como la “Tierra de la eterna primavera y del buen pisco”, pronto descubrimos el encanto de esta pequeña pero acogedora campiña, donde se produce un exquisito vino y un inigualable pisco. En el valle, rodeado de cerros, apreciamos sus campos de cultivo donde crecen uvas, granada, yuca, frijol, camote, maíz morado, y en medio de ellos transcurre las caudalosas aguas del río Cañete. Su clima benigno, seco, cálido y soleado permanentemente, lo convierten en un lugar ideal para visitarlo todo el año y poder practicar el trekking, bicicleta de montaña y caminatas.

Su antigua iglesia, construida a mediados del siglo XVI, es la construcción más sobresaliente de la localidad. En las afueras del pueblo se encuentran las ruinas preíncas de Huanaco y Guajil.

Gastronomía y turismo

En cuanto a su gastronomía, el cau cau, la carapulcra de chancho y la sopa seca de gallina cautivan al paladar más exigente. Sus tamales de chancho son inigualables, así como sus chicharrones y las yucas acompañadas de queso frito. Mención aparte merece su mazamorra de uva, inigualable.

Como en todo el valle de Cañete, el picante de camarones es el plato bandera, pero estamos en época de veda y es necesario respetar esta norma si queremos que la especie perviva.

Si bien Pacarán se puede visitar todo el año, marzo es su mes jubilar, en esa época el pueblo se viste de fiesta para celebrar la vendimia. Este sábado 8, por ejemplo, la bodega “Don Nepta” organiza el tradicional pisa de uva en que participan todos.

También conmemoran la Semana Santa, la celebración es muy tradicional y salen procesiones durante toda la semana. El Sábado de Gloria hay un desborde de alegría y se organizan fiestas con bandas de músicos.

En mayo celebran la fiesta de la Cruz, el Corpus Christi, la ascensión del Señor de Cachuy. Llegamos a junio y la fiesta de San Juan es el gran evento del mes. Los festejos se prolongan por tres días con gran participación popular, a la que concurren bandas de músicos que amenizan los bailes populares.

El calendario festivo prosigue, por ejemplo: en octubre se rinde homenaje al santo patrón San Francisco de Asís, por ello siempre resulta recomendable darse una vuelta por este bello lugar.

 

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.