info@enperu.org +51 84231577

Distrito de Imperial

Imperial, es uno de los dieciséis distritos de la Provincia de Cañete, ubicándose en la parte central del Valle de Cañete, entre las coordenadas 76° 21” 16” longitud oeste y 13° 02′ 15” latitud sur. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 86 metros y pertenece a la región chala o costa del Perú.

Limita hacia el norte con el distrito de Quilmaná, por el este con Nuevo Imperial, por el Sur con San Vicente y por el Oeste con San Vicente de Cañete.

Puerta de acceso a todos los confines del Valle Cañetano. La ciudad de Imperial se ubica estratégicamente en la parte del central del Valle de Cañete. Desde Imperial , parte la comunicación hacia los pueblos que se erigen en la hermosa quebrada de Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga y pueblos de la hermana provincia de Yauyos. Parte también la carretera que nos conduce a Quilmaná, luego de recorrer 13.4 km. en dirección norte del Valle de Cañete y que se proyecta a empalmarse con la Carretera Panamericana Sur. Desde Imperial parten las carreteras que conducen a la Capital Provincial San Vicente, como las vías que conducen a Hualcará, Carmen Alto, San Pedro de Conta, Rinconada, etc. Por eso IMPERIAL, es PUERTO TERRESTRE DE CAÑETE.

El distrito tiene áreas urbanas y rurales. Corresponden a sus áreas agrícolas, las Cooperativas Cerro Alegre, Casa Pintada, Unión Campesina, San Benito, Fundo Compradores, Los Alminares, etc. En estas extensiones las tierras agrícolas son de primera calidad, las cuales son completadas con aguas permanentes de regadío en donde destacan la presencia de canales de riego que tienen enorme incidencia en la producción y productividad agraria. Preponderantes como en el resto del valle son los cultivos de algodón, maíz, camote, panllevar, frutales, etc.

CLIMA

Es Templado cálido, con esporádicas precipitaciones que se presentan eventualmente en los meses de verano. Los vientos son relativamente suaves. En lo que respecta a la humedad, ésta varía en la época de invierno de 60° a 90° de humedad relativa, disminuyendo ostensiblemente en el verano. La temperatura oscila en el invierno entre los 14° a 22°, llegando en el verano a temperaturas de hasta 29° y 30° centígrados.

LA CIUDAD DE IMPERIAL

Ubicada a 4.7 km. hacia el Este de San Vicente de Cañete, capital de la provincia, Imperial viene a ser el corazón mismo del fértil valle que riega durante todo el año el río Cañete. Es el centro poblado más extenso de la provincia y por la idiosincrasia de su gente, es un pueblo cosmopolita, en donde el comercio en todas sus magnitudes es generoso como los que las familias del lugar, como los que llegan a ella, procedentes de la capital de la república y provincias aledañas. Con una población urbana de 30,000 habitantes, Imperial sin embargo, en un fin de semana cualquiera, se convierte en un gran mercado de ofertantes y demandantes que supera las 50,000 personas; a Imperial llegan, no sólo comerciantes, sino una masa consumidora procedente de todos los confines del Valle de Cañete y también de provincias vecinas como Chincha y Yauyos.

Esta característica de población flotante es la explicación al por qué el día del Censo – 11 de julio de 1993 – la población urbana no alcanzó las 30,000 personas.

Posee los servicios básicos fundamentales, tales como energía eléctrica, agua y desagüe, servicio telefónico automático, televisión local y por Cable. La creciente afluencia turística ha desarrollado la red hotelera y de hospedajes, así como de magníficos restaurantes de comida típica cañetana.

Imperial es un casco urbano básico destaca por sus amplias y rectilíneas arterias. El crecimiento vegetativo poblacional en las últimas décadas desbordó hacia los campos agrícolas que rodeaban la ciudad, dando nacimiento a asentamientos humanos nuevos como Asunción N° 8, Urb. Ramos Larrea, Josefina Ramos Vda. de Gonzáles Prada, conocida como “Las Malvinas”, Luis Felipe de las Casas, Chocos, Cocharcas, entre otros.

 

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.