info@enperu.org

Distrito de Huacho

Un Poco de Historia:

Cuando aparece Huacho como centro poblado? Difícil resulta responder a estainterrogante que inquieta el sueño de los hombres de ciencia.Las autoridades locales, generalmente ajenas a preocupaciones antropológicas,celebran el aniversario de la elevación a categoría a ciudad y capital de laprovincia de Chancay, hoy provincia de Huaura, que tuvo lugar el 10 denoviembre de 1874, 5 años antes que estallara la fratricida guerra del Pacifico.La tradición cristiana, por su lado, reivindica el 24 de agosto en homenaje a SanBartolomé, coincidiendo con la fundación española de la ciudad en 1571.Sin embargo, Huacho existía miles de años antes que los europeos lleguen a lascostas de Guanahani. Así lo certifican los sucesivos hallazgos de utensiliosdomésticos, adoratorios, cementerios y viviendas que viene estudiando elarqueólogo Arturo Ruiz Estrada, de la Universidad Nacional José FaustinoSánchez Carrión, el primer investigador de nuestro pasado histórico quesustenta una hipótesis con base científica sobre el desarrollo cultural del valleHuaura. Y de igual manera motivan nuestra reflexión de las condiciones que sehabrían conjugado para que el runa simi se articule como lengua predominanteen el valle de Huaura, durante el largo proceso de formación del hombreamericano, como sostiene el lingüista Alfredo Torero Fernández de Córdova,profesor emerito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Huacho y sus Mágicos Atractivos

Para nadie es un secreto que los huachanos nos enorgullecemos del titulointernacional de “tierra de brujos”. Así nos conocen en todo el país. Lo mismopuede escucharse en lugares tan distantes como Buenos Aires, Madrid, NuevaYork o Tokio.

El término brujo se aplica a los curanderos populares que en base a hierbasmedicinales, talismanes, tabaco, espeluznantes rituales, aguardiente, plantasalucinógenas, huevos de gallina y cuyes, logran contrarrestar males de todotipo, incluidos los del corazón.El área metropolitana de Huacho abarca los distritos de Hualmay, parta deSanta Maria y Huacho propiamente dicho, incluyendo el área portuaria y lasurbanizaciones populares del sur de la ciudad, los que engloba un total de12 0000 habitantes. Es importante precisar estos detalles porque en algunosestudios encontramos que se considera la población de Huacho la población deldistrito del mismo nombre, que llega apenas a los 60000 habitantes.En la actualidad, Huacho ha venido afirmando la tendencia que ya mostraba apartir de los años 40 en que se inicia el proceso de transferencia de su mano deobra procedente de la actividad agrícola a la de los servicios. Con lainauguración de la carretera Panamericana, y los embarques de harina depescado, algodón y azúcar, el rol de Huacho como ciudad de servicios haconfigurado un cuadro estadístico donde el PEA muestra variaciones quecorresponden con la evolución económica de la provincia de Chancay, hoyprovincia de Huaura.Tales estadísticas dan un vuelco total con el auge de la industria pesquera en elperiodo 1955-1975 y retornan a los índices del pasado con la crisis derivada dela irracional explotación del mar peruano.Huacho es sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, dela Corte Superior de Huaura, de la unidad operativa del Instituto Nacional deEstadística e Informática en el Norte Chico, de la sede zonal de Electrolima, dela gerencia zonal Lima Norte del Instituto Peruano de Seguridad Social, delObispado de la Diócesis y otras importantes entidades públicas y privadas.

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info