info@enperu.org +51 84231577

Distrito de Gorgor

El tranquilo y pintoresco pueblo de Gorgor es uno de los cinco distritos de la provincia de Cajatambo, se encuentra situado en la parte sur del territorio provincial (ver mapa), y al nororiente del departamento de Lima. Tiene una altitud de 2.800 m.s.n.m., que corresponde al pueblo en sí. En el último censo del 2007, el distrito de Gorgor contaba con 2,275 hab., según datos de la INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) su población estimada para este año es de 2 605 habitantes.

Gorgor -así como la mayoría de los pueblos de la zona andina-, ha sabido difundir y preservar a través de los años las costumbres y tradiciones que ha heredado de sus ancestros.  Esas manifestaciones son hoy una rica fusión de dos culturas, la incaica y  la prehispánica, que los gorgorinos se han encargado de mantener en alto. Un ejemplo de ello son las conocidas Pallas de Gorgor, hermosa danza que realizan damas elegantemente vestidas con traje de seda y mantillas de hermosos bordados. Esta danza en el incaico se realizaba en honor al inca, ahora las Pallas de Gorgor son un atractivo más de la fiesta patronal que atrae a turistas y visitantes.

La fecha de creación del distrito  de Gorgor data del 2 de enero de 1857 durante el primer gobierno de Ramón Castilla y Marquesado.

Plaza de Armas de Gorgor

Caserío de Pucarrumi en Gorgor

Principales festividades de Gorgor: 

  • Fiesta de Aniversario: se celebra el 2 de enero con actividades religiosas, políticas y finaliza con un baile popular.
  • Semana Santa. Marzo – abril.
  • Fiestas Patrias, 28 de julio, se celebra desde días antes, incluye corrida de toros.
  • Fiesta Patronal a la virgen Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. En esta fiesta se escenifica el rescate y muerte del inca Atahualpa. Danza de las Pallas.
  • Los Negritos Chacareros. Navidad. Desde el 24 de diciembre hasta fin de mes.

Zonas turísticas principales: 

  • Aguas termales: de Goñoc, y Nanis  a sólo 15 minutos del pueblo de Gorgor.
  • Ruinas de Siscay (caserío de Ahuas): Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2010.
  • Ruinas pre-incas de Apas,
  • Centro arqueológico de Maqchiqui
  • Morro de Gurgurgirca: Huacas, andenes, cuevas subterráneas, en donde se han hallado evidencias arqueológicas.
  • Pince de Racracachin, bellas cataratas de agua.
  • Nevados: entre ellos, el Pico Diablo Mudo de 5350 metros de altura.

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.