info@enperu.org +51 84231577

Distrito de Copa

El distrito de Copa está situado al noreste de laprovincia de Cajatambo, departamento de Lima, y bajo la administración de la Región Lima Provincias.
Su territorio tiene una extensión de 212.16 Km2, y una altitud de 3381 msnm. Comprende la vertiente septentrional de la Cuenca de Huaral, atravesado por la cadena de los Andes que se inicia en el nudo de Pasco, formando elevaciones como Shanog, Calash, Punta, San Cristóbal y Pumac.

El distrito tiene 990 habitantes (censo 2007). Sus principales Centros Poblados son: San Jerónimo de Copa, capital del distrito, Santiago de Poquián  y Huayllapa.

Limita por el Norte con el distrito de Mangas – Ancash; por el Este con el Dpto. de Huánuco y Prov. Cajatambo; por el Sur con la Prov. Cajatambo y distrito de Huancapón; y por el Oeste con el Departamento de Ancash, Bolognesi.

Aspectos geográficos. Por su geografía accidentada la crianza de ganado vacuno es poca, los pobladores se dedican a la crianza de ganado caprino, porcino y lanar.

Copa tiene dos zonas climáticas propicias para la producción de frutas y otros recursos naturales: En la zona de Rapay y Margag la cual se encuentra a 1180 msnm, se producen palta, naranja, lúcuma, manzana, chirimoya, níspero, granadilla, lima, guayabas, melocotón, limón y otras ricas frutas. En la parte alta se producen yerbas medicinales como el anís, muña, chincho, matico, chamico, huamanrripa etc.

TURÍSMO

  • Circuito del Huayhuash con base en Huayllapa.
  • Área de Conservación Privada de Huayllapa.- se ubica al extremo Sur Oeste de la Zona Reservada Cordillera del Huayhuash. Gran cantidad de recurso hídrico, riachuelos, ríos, lagunas, glaciares tropicales, es un destino eco turístico de trecking y escalada de alta montaña de fama mundial: Cordillera Blanca, Nevado de Puyoc, Laguna de Jurau, Bosques residuales de quinuales.
  • Una de las rutas que se sigue para realizar este importante Circuito Mundial es: Lima- Pativilca-  Cajatambo- Urumaza – Huayllapa – Circuito del Huayhuash.
  • Sitio Arqueológico en Poquián
  • Sitios arqueológicos de Huiscahuain y Michirca en Copa, reconocidos como Patrimonio Cultural de la nación en el año 2004.

FESTIVIDADES:

  • Festividad Bajada de Reyes el 6 de enero.
  • Los carnavales en febrero y marzo.
  • Corpus Cristo (Negritos) en el mes Junio.
  • El pueblo de Copa, tiene como Patrón a “San Gerónimo”, cuya festividad en su honor se celebra la fiesta de “Lachpa” en el mes de setiembre.
  • Fiesta a la Patrona VIRGEN PURÍSIMA, en honor a Inmaculada Concepción; en esta fiesta tradicional se realiza la representación del Inca Atahualpa, y el Capitán en representación a Pizarro; se celebra por varios días siendo el 8 de Diciembre el día central.
  • Otra fiesta tradicional es el nacimiento del Niño del 25 de Diciembre, en su homenaje se baila el MATACHÍN.

Fundación: El distrito de Copa fue creado por Ley de 2 de enero de 1857. Antes de esta fecha el Pueblo de Copa estaba habitado por pueblos Pre Incas organizados en 6 ayllus los cuales fueron: Gogta Nuñan, Yahuar Jinhua, Kajan, Janka Yauri, Axir, Agash.

 

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.