info@enperu.org +51 84231577

Distrito de Cajatambo

La provincia de Cajatambo se ubica al Noreste de Lima, en las nacientes de la Cordillera Blanca a 3350 msnm. La parte más baja de su jurisdicción corresponde al puente Cahua (850 msnm.) y la más alta al nevado Huayhuash (5654 msnm.). Su territorio comprende 1.515.21 km², dividido entre sus cinco distritos: Manas (2,575 msnm),Gorgor (3,074 msnm), Huancapón (3,145 msnm), Copa (3,410 msnm), yCajatambo (3,200 msnm) la capital. (Ver población y altitud de cada distrito).

Su clima es variado, desde fines de diciembre hasta principios de abril se encuentra en temporada de fuertes lluvias. De mayo a setiembre el clima es seco y frío.  Y de octubre a diciembre tiene leves lluvias. La temporada seca origina que los cerros pierdan su verdor, pero es la preferida por turistas y andinistas para enrumbar hacia el Huayhuash.

Las Principales fiestas tradicionales que atraen a numerosos visitantes son:

La fiesta de los Carnavales (febrero)
La Semana Santa, (abril)
La fiesta del Corpus Christi (Mayo o Junio)
La fiesta Patronal a Santa María Magdalena (Desde 24 de julio al 2 de agosto)

En sus fiestas se expresa el folclore de Cajatambo que evoca glorias pasadas, mezclando costumbres pre incas, incas y españolas. La difusión de estas músicas, danzas y costumbres ha permitido que a lo largo de su historia se haya podido mantener vigente la esencia e identidad propia del pueblo Cajatambino.

Principales Lugares Turísticos

CIUDAD DE CAJATAMBO

Es la capital de la provincia, ubicada a 273 kilómetros de la capital, a 141 kilómetros de la carretera de penetración de la Panamericana Norte (considerando el ingreso desde Pativilca).  Cajatambo es netamente agrícola y ganadera, reconocida por la exquisitez de sus dulces. Dentro de su territorio encontramos atractivos turísticos naturales como quebradas, ríos, aguas termales.  Además siguen conservando los Caminos Incas que en la actualidad son usados como caminos de herradura por los pobladores del lugar.

Ver la entrada Cajatambo “Posada de los dioses“.

ÁREA DE CONSERVACIÓN DE HUAYLLAPA

Fue reconocida como Área de Conservación Privada Huayllapa el 13 de diciembre de 2005, siendo administrada por la misma Comunidad Campesina de Huallapa, distrito de Copa. Comprende una extensión de 21 106.57 hectáreas con una gran diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash que incluyen importantes especies de flora y fauna, cantidad de recursos hídricos en sus quebradas riachuelos, ríos, lagunas, glaciares tropicales. En el área se trata de mantener los ecosistemas de la cordillera Huayhuash que aseguran la continuidad evolutiva de los procesos ecológicos.

CORDILLERA DE HUAYHUASH

Cordillera Huayhuash, uno de los mejores circuitos de trekking en el mundo.
Está ubicada en la sierra central de nuestro país, en la región donde convergen las zonas de Ancash, Huánuco y Lima. Alberga nevados que superan los seis mil metros como el Yerupajá, la segunda cumbre más alta del Perú con sus con 6 617 msnm, docenas de bellísimas lagunas y una variada fauna silvestre.
La Cordillera Huayhuash es también una de las más bellas del mundo, es una zona ideal para la práctica del andinismo profesional y para los expertos del  trekking.

RUINAS DE SISCAY EN GORGOR

Los pueblos de Cajatambo datan de la época preinca, por ello la existencia de vestigios de restos arqueológicos en los que pueden observarse restos de construcciones antiguas dejados por sus pobladores, quienes se dedicaban básicamente a labores agrícolas y al pastoreo de sus animales.

En los cinco distritos de Cajatambo se hallan diversos restos arqueológicos.
En la Foto las ruinas de Siscay en Gorgor.

Sobre la historia de la provincia

La provincia de Cajatambo nació con la República aunque su historia se remonta a tiempos más lejanos, ya en el Tahuantinsuyo era conocido con el nombre de Kasha Tampu. Su creación como provincia tiene por fecha el 12 de febrero de 1821, integrando el departamento de Huaylas; en esa fecha nacen también Trujillo, Tarma y La Costa, los cuatro primeros departamentos del Perú.

En 1823 empieza la primera muda de Cajatambo, cuando al fusionarse Tarma con Huaylas dan origen al departamento de Huánuco, y con ellos pasa también Cajatambo.
En 1825, el departamento de Huánuco recibe el nombre de Junín, que a su vez diez años luego se divide para dar paso al departamento de Huaylas, comprendiendo entre otros la provincia de Cajatambo. Un año después, por Ley del 10 de octubre de 1836, Cajatambo pasó a formar parte del reducido departamento de Junín. Tres años después Huaylas cambia su nombre por Ancash.

Cajatambo continua con su mudanza cuando por Ley del 30 de noviembre de 1851 se reintegró al departamento de Ancash. Luego, mediante Ley 2335 del 10 de noviembre de 1916 por ley No 2335 fue anexada definitivamente al departamento de Lima. La capital de la provincia igualmente llamada Villa de Cajatambo fue elevada a la categoría de Ciudad por Ley 1115 del 11 de octubre de 1909.

OTROS IMPORTANTES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

– Las aguas termales de Shucsha, Manalcanota, Juñuc – Pumarinri.  (Cajatambo)

– Ruinas de Chiraumarca – Ruinas de Tambumarca o Tambomarca (Cajatambo)

– Lagunas de Viconga y Sarapacocha  (Cajatambo)

– Cordillera Blanca – Nevado de Puyoc  – Laguna de Jurau (En Copa – Huayllapa)
– Bosques residuales de quinuales (Copa – En Huayllapa)
– Aguas termales de Goñoc – Nanis (Gorgor)
– Ruinas de Siscay, Apas, Maschici y Suro (Gorgor)
– El Castillo de Pacgaacg en Palpas – Cascadas de Yayan (Huancapón)
– Aguas termales de Totorapampa y de Llocchi (Huancapon)
– Ruinas de Pueblo Viejo Shuntu Ragra (Manás – Pampán)
– Laguna de Urupunche – Bosque de Hualqui  (Manás – Huácar)
– Ruinas de Chingos (Manás – Chingos)
– Cueva Tambo Narciso (Manás – Cahua)
– Ruinas de Rurishagao (Manás – Marcahuaín)
– Ruinas de Racaupunta (Manás – Antacocha)

Gastronomía de la ZonaPari (sopa de piedra), Picante de Cuy, Huatia de calabaza, Pachamanca.

ITINERARIO RECOMENDADO:

Día 1: Lima – Huacho – Pativilca – Cajatambo.

Día 2: Cajatambo – Huayllapa – Cordillera Huayhuash.

Día 3: Actividades de alta montaña en la Cordillera Huayhuash.

Día 4: Cordillera Huayhuash – Huayllapa.

Día 5: Huayllapa – Cajatambo – Lima.

Mayor información: Oficina de Turismo en la ciudad de Cajatambo.
Centro Civico, Plaza de Armas Telef: 244 2025  2442027.

 

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.