info@enperu.org +51 84231577

Distrito de Altavillos

Comunidad Campesina “San Pedro de Pirca”- Capital del Distrito de Atavillos Alto.

Distrito: Atavillos Alto
Provincia: Huaral
Departamento: Lima
Ubicación: NorEste de la ciudad de Huaral
Distancia desde Huaral: 90 Km de la ciudad de Huaral
Altitud: 3,245 m.s.n.m.
Población: 489 hab.
Ruta: Carretera asfaltada (pista) Huaral-Acos-Antajirca-Cerro de Pasco, hasta el Km 79, luego se ingresa por el puente Kája al margen izquierdo del rio Chanchay.

FESTIVIDADES: 
ENERO: Fiesta del Año Nuevo , se inicia el 31 de Diciembre del año que termina, con la quema del viejo y la lectura del testamento. El día primero se celebra un gran misa con las nuevas autoridades de las diferentes comunidades que integran el distrito de Atavillos Alto, en esta misa se bendicen las varas que son el símbolo de su autoridad. Fiesta de la recuperación de la Granja de Contadera – Día 7: se celebra con un desfile comunal y se rinde homenaje a todos aquellos comuneros y personas que pelearon por la recuperación de la Hacienda de Contadera que estaba en manos de un gamonal apellidado Sánchez. Se sirve un desayuno comunal con el tradicional ponche pirqueño, preparado por la nuevas autoridades comunales.

FEBRERO: Movible.- tradicional carnaval pirqueño , se celebra con un “corta monte” o yunsa. La fiesta se inicia con las parejas que bailando derriban un árbol adornado por los padrinos.

MARZO – ABRIL: Movible.- Semana Santa, es uno de los sucesos más notables dentro de las tradiciones religiosas y costumbristas de la comunidad. Esta celebración se inicia el Domingo de Ramos, con la procesión hasta las afueras del pueblo en donde se celebra una misa, para después ingresar al pueblo acompañados de la gente que lleva en sus manos las palmas y olivos. El miércoles santo es el encuentro de la virgen Maria con Jesús en una procesión que recorre la calle principal, rememora el camino al calvario. El jueves santo, se arma la capilla ardiente en la iglesia y se realiza la consagración de los oleos, y el sacerdote lava los pies a los doce apóstoles. El viernes santo, al mediodía la gente va escuchar ala misa “sermón de las tres horas” y en horas de la noche sale en procesión el santo sepulcro que es cargado por la cofradía del mismo nombre. El domingo de resurrección, se celebra toda la madrugada con bailes y es organizado por todos los jóvenes.

MAYO: Movible.- limpia de acequia, se realiza generalmente después de la temporada de lluvia en los cuarto canales de regadío (Ocana Grande, Ocana Chico, Pumahuasin y Conohuaylan); los comunero distribuidos en cuatro grupos llamados compañías y acompañados por las viudas y jóvenes del pueblo realizan el trabajo de limpieza y acondicionamiento de las acequias, al compás de la banda de músicos; al termino de la faena degustan platos típicos que han sido preparados por las personas encargados de cuidar los pastos naturales para el ganado llamado regidores , el cual se sirve en una gran mesa extendida en el suelo de algún anden o chacra.

JUNIO: 28.- fiesta patronal de San Pedro, es la mayor fiesta dentro del calendario festivo de la comunidad, se da inicio con la corta de leña dos mese antes, prepa5racion de la chicha una semana antes y los días 28, 29 y 30 se celebran misas y se baila la danza típica de los Huancos y otras danzas. También se realizan la tradicional corrida de toros y encuentros deportivos.

AGOSTO: Dias 1  y 2.- fiesta del rodeo, tradicional fiesta de los animales que se realiza en dos lugares diferentes. El 1 en el lugar de COTORCANCHAN y el 2 en el Pueblo. En esta fiesta se marca las reses y se colocan adornos de cintas de colores al ganado al ritmo del santiago (música característica), se baila la danza de VAQUERITAS.SETIEMBRE: Día 12.- Festividad de la Virgen Copacabana, con vísperas, misa, procesión, escenificación de la conquista del imperio incaico y se baila la danza de las PALLAS. Día13.- Festividad del Señor de Exaltación, con víspera, misa, procesión, baile general y se baila la danza de LOS ABUELITOS. Día 14.- Festividad de la Virgen Natividad, con víspera, misa, procesión, baile general y se baila la danza de LOS CHUNCHOS.

NOVIEMBRE: Día 21.- Festividad de LA Virgen Santa Cecilia, con víspera, misa, procesión, baile general, esta festividad es organizada por los integrantes de La Banda de Músicos. Día 22.- Festividad de San Martín de Porres, con víspera, misa, procesión, baile general y se realizan concursos como las carreras de burros, comelones, etc.

DICIEMBRE: Día 25.- Navidad, la noche buena se celebra con una misa que dura hasta las 12 de la noche. Se realiza la adoración del Niño Jesús por todo el pueblo y la se baila la danza de LOS NEGRITOS.

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.