info@enperu.org

Cultura en Lima

Cultura en Lima

La cultura Lima se desarrollo en los valles formados por los ríos Chillon, Chancay, Rímac y Lurín. De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, en especial del estudio de la cerámica hallada, se han identificado dos áreas culturales en la costa central entre los años 200 a.C. y 100 d.C., una al norte del río Chillón, aquí los pueblos que se asentaron desarrollaron lo que los arqueólogos han denominado estilo Baños de Boza o Miramar, que presenta rasgos similares a la cultura Salinar; y una al sur del río Chillón, que más bien presenta rasgos de Paracas Necrópolis. Es recién a partir de 100 d.C. y aproximadamente hasta el 700 d.C., se distingue un estilo peculiar denominado Lima.

INFLUENCIA CULTURAL DE LA CULTURA LIMA

A partir de los siglos IV y V d.C. el estilo de la cultura Lima adquiere prestigio y es imitado en toda la costa central. Pero también es evidente que en muchos de los patrones culturales de esta época están presentes influencias de otras tradiciones de la costa. Esto demuestra que los contactos culturales con otras regiones se incrementaron de forma sustancial.

MEDIO AMBIENTE

El área de la costa central, donde se asentaron los hombres de la cultura Lima, cuenta con un clima benigno, no tan caluroso como en el sur o en el norte, aunque un poco más húmedo y proclive a cambios de temperatura y formación de micro-climas. Cabe resaltar la presencia de ecosistemas complementarios; los valles, el mar, los pantanos, así como las lomas costeras fueron aprovechados por los pobladores de esta zona para la subsistencia.

Mapa de la Cultura Lima

ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA LIMA

Los cementerios y numerosos entierros hallados en el área de influencia de esta cultura nos indican que se trataba de comunidades territoriales, las cuales se organizaban en núcleos de familias extensas. Por otro lado, la presencia de armas como ofrendas funerarias y la existencia de refugios protegidos por murallas en las partes altas de los cerros sugieren que sus pobladores enfrentaron serios conflictos.
Más adelante, durante la etapa de mayor apogeo, construyeron los principales centros ceremoniales y se aprecia la existencia de un poder político centralizado capaz de movilizar a centenares de personas para los trabajos públicos. Si bien es difícil precisar el fin de esta cultura, se sugiere que este se debió a la expansión de los Huari, quienes progeresivamente fueron ocupando los sitios de la cultura Lima.

CERÁMICA

La cerámica ha sido un elemento clave para reconstruir la evolución de la cultura Lima, así como la red de contactos que desarrolló con otras zonas. En un primer momento es clara la influencia Salinar y Paracas Necrópolis. Es la época de auge, surge un estilo particular caracterizado por diseños geométricos que representaban cuerpos de serpientes crestadas y entrelazadas con cabezas triangulares, aunque algunos estudiosos consideran que el origen de esta representación estuvo en la sierra norte, con la cultura Recuay.

Cerámica de un primate de la Cultura LimaCerámica de un felino de la Cultura LimaCeramica de un cuenco piel de serpiente

ARQUITECTURA

Los investigadores reconocen dos etapas en el desarrollo de la cultura Lima. La primera etapa de la cultura Lima se denomina Playa Grande o Interlocking, en la cual destacan los templos de Cerro Culebra, en las riberas del río Chillón y Cerro Trinidad en Chancay, con asombrosas pinturas murales.
La segunda etapa de la cultura Lima es la denominada Maranga; fue entonces que se construyeron las primeras edificaciones monumentales de carácter público. Las pirámides de gran altura contaban con recintos y plazas en las zonas más altas, unidas a través de caminos protegidos por rampas y murallas, que presentaban áreas de depositos y otras dedicadas a la producción.
Estas edificaciones fueron levantadas con pequeños adobes aplanados, colocados a manera de estantería; también se usó otro material, el barro prensado. La huaca Maranga destaca como el centro más importante construido en la parte bajo del río Rimac.
Otros centros de importancia fueron la huaca Pucllana y el templo de adobitos de Pachacamac, pero el de mayor envergadura fue Cajamarquilla, ya que ocupaba alrededor de 167 hectáreas donde se construyeron recintos que tuvieron varios usos, como viviendas, depositos y lugares de culto.

CIUDADELA DE CAJAMARQUILLA

Una de las ciudades prehispánicas más grandes que se hayan conservado, con mas de 6 mil metros cuadrados, es Cajamarquilla, un sitio arqueológico ubicado al oeste de Lima (Ate-Vitarte). Se construyó alrededor de 400 d.C.
Esta conformado por once pirámides principales, rodeadas de numerosas viviendas de una sola planta, de forma rectangular. Esta disposición espacial ha contribuido a que se llame El Laberinto.
La construcción de las pirámides se hacia por medio de enormes paños de barro verticales y de forma trapezoidal.
Cada uno de estos gigantescos paños esta conformado por varias capas de barro superpuestas. Las primeras reconstrucciones que se hicieron de este complejo arquitectónico no fueron realizadas según el trazado original.

ARCHIVOS MULTIMEDIA Y FUENTES EXTERNAS

Si se quiere conocer más acerca de esta cultura se puede visitar  el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el cual es gratis. Ademas podrán ver más objetos de las culturas pre incas del Perú.

En este video se da a conocer la ciudad de Lima , el programa no esta dedicado íntegramente a la Cultura Lima pero se rescata fragmentos en el que se habla de esta cultura.

 

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info