info@enperu.org +51 84231577

El Complejo Arqueológico de Bandurria

Ubicación

El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas.

Descripción

Bandurria es mucho más que una aldea como se pensaba a partir de los anteriores estudios. En el lado norte del sitio arqueológico se ha descubierto un gran complejo arquitectónico de estructuras cívico-ceremoniales. Recientemente, 6 nuevas fechas radio carbónicas confirman la antigüedad de Bandurria y establecen que el asentamiento fue ocupado de manera permanente y continua a lo largo de 1000 años. En el sitio se diferencia claramente dos sectores: el área doméstica y el sector monumental.

Sector Domestico

Se encuentra en la parte sur, con área aproximadamente de 11 hectáreas, las construcciones que aquí se encontraron pertenecen a estructuras de la vida cotidiana como residencias y almacenes de alimentos, en esta zona también se han identificado áreas de vivienda, un área usada como cementerio y otra zona para votar sus desechos de su vida cotidiana.

Sector Monumental

Se localiza a 300 metros al norte del Sector Doméstico, cubre un área aproximadamente de 20 hectáreas, en esta zona encontraremos 4 pirámides escalonadas con alturas que van desde los 8 a 12 metros, junto a ellos también están otros 6 montículos más pequeños de 2 a 5 metros de altura.

Estas estructuras están construidas de cantos rodados y barro, una técnica nunca antes registrada en la costa peruana. También se han encontrado cerca de las pirámides plazas circulares hundidas.

El Atrio

En una zona más elevada, se ha descubierto una estructura arquitectónica de carácter ceremonial conocida como Atrio conformada por un cuerpo central y dos brazos laterales que vertebran un espacio, a manera de un vestíbulo.

El Atrio fue edificado con cantos rodados, unidos con una mezcla de arcilla, el área interna presenta tres plataformas en terraza y una escalera central que da acceso a la parte más alta y a la vez más representativa de esta estructura; un espacio de carácter sagrado desde donde se dirigían las ceremonias religiosas.

¿Por qué el nombre de Bandurria?

Antes de 1973, año del descubrimiento del Complejo Arqueológico, la zona era conocida como las Pampas de las Bandurria, haciendo referencia a la gran cantidad de aves del mismo nombre que poblaban en esa zona desértica, y que hoy ya no encontramos en el lugar por su caza indiscriminada, a cambio recibe otra diversidad de fauna.

Los mejores destinos turísticos de Lima

  • El Complejo Arqueológico de Bandurria

    Ubicación El complejo arqueológico de Bandurria se encuentra en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. La zona arqueológica ocupa un área aproximadamente de 54 hectáreas. Descripción Bandurria es mucho más que una aldea como se […]

    Read more
  • Marcahuasi

    Ubicación Marcahuasi, se encuentra en la provincia de Huarochirí (región Lima), situado sobre los 3900 a 4000 m.s.n.m., a 84 kilómetros de la ciudad de Lima y a 4 kilómetros del pueblo San Pedro de Casta. Clima Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran […]

    Read more
  • Playa Punta Rocas

    Ubicación En la costa central del Perú, en el departamento de Lima. A la altura del Km 42 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Descripción Es una pequeña punta de rocas con playa de arena, aquí se realizan campeonatos internacionales de tabla y conciertos de rock. Una de las características […]

    Read more

Recomendados para esta temporada!

Novedades del departamento de Lima

  • ¿Qué platos prefieren los turistas que visitan Lima?

    Una de las muchas razones por las cuales el Perú es reconocido a nivel mundial, además de su cultura, historia, paisajes y contrastes, es por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platos, desde los más simples en las casas y huariques, hasta los más elaborados y sofisticados en restaurantes

  • Catedral de Lima: una visita privilegiada para disfrutar del arte religioso

    El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.