Centro Histórico de la Ciudad de Lima
La ciudad de Lima, también conocida como la ciudad de los Reyes, posee una variedad de atractivos, en especial el Centro Histórico de Lima, ya que en ella se puede apreciar lo bello y majestuoso de la Lima Virreynal. A continuación se mencionan alguno de los atractivos más importantes:
Templo y Convento Santo Domingo
Es el convento más antiguo y por sus características arquitectónicas es uno de los rincones más armónicos de la ciudad. Está conformado por una sucesión de claustros y patios en torno de los cuales se distribuyen áreas de servicio y estancias comunitarias. A la derecha de su altar mayor, se encuentran los restos de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y del Beato Juan Masías.
Plaza San Martin
La Plaza San Martín es uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima. Está ubicada en la cuadra 9 de la Avenida Colmena en pleno Centro Histórico de Lima dentro del área declarada en 1988 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En los alrededores de la Plaza San Martín podemos encontrar otros atractivos como: El Club Nacional, el Teatro Colón, El Hotel Bolívar, el Jirón Jilca, la estatua de las Tres Gracias, el Portal de Pumacahua y el Monumento de San Martín.
Museo Andrés del Castillo
El museo Andrés del Castillo, se ubica a pocos pasos de la Plaza San Martin, custodia desde el año 2008 una de las colecciones de minerales más importantes de América.
Gozamos de una de las mayores variedades de minerales del mundo. Por eso, este recinto es un homenaje a nuestra riqueza. Aquí hallaremos verdaderas piezas de colección, minerales cristalizados de admirable belleza, en forma y color, solo posibles por obra de la naturaleza. Desde minerales nativos, hasta sulfuros, silicatos, óxidos, tungstatos y demás.
Asimismo, el museo le da espacio a una muestra permanente sobre Chancay, asentamiento humano que se desarrolló en la costa central, entre los años 900 a 1500 d.C. Se exhiben piezas de escultura de las que destacan sus Cuchimilcos, personajes antropomorfos usados en rituales funerarios. La última sala se llama «Vestimenta del Antiguo Perú«, donde podemos apreciar los distintos atuendos utilizados por las culturas prehispánicas.
Basílica de Nuestra Señora de la Merced
Se encuentra en la cuadra 6 del jirón de la Unión, entre el cruce de la Calle la Merced y la calle Jesús Nazareno, en el Centro Histórico de Lima.
La fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina, alrededor de la cual se disponen otras. En el interior guarda retablos de diversos estilos y esculturas pinturas consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor es menos recargado que los otros, completamente dorados al fuego. En la parte central destaca la efigie de Nuestra Señora de la Merced imagen que desde 1615 fue invocada como celestial protectora de la Ciudad.
El Parque de la Muralla
Lo podemos encontrar sobre la margen izquierda del tradicional río Rímac de Lima, en las avenidas Alfonso Ugarte, Paseo colón y Grau. La antigua muralla se construyó alrededor de la ciudad para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona española en el siglo XVII. La presencia de 300 metros lineales de esta y un museo de sitio que exhibe las piezas arqueológicas halladas en la zona, le dan un carácter cultural e histórico al centro de esparcimiento.