info@enperu.org

Balcón y Museo de Huaura

Ubicación

Situado a 150 kilómetros de la ciudad de Lima, frente a la Plaza de Armas del distrito de Huaura, provincia de Huaura de la región Lima.

Descripción

Museo de sitio de Huaura

Construida a base de quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII, fue propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos y Grandeza de España de primera clase. Receptoría de la Real Aduana de Lima en Huaura hasta la llegada del General Don José de San Martín con su Ejército Libertador, donde instaló su Cuartel General y desde su Balcón proclamo la Independencia el 27 de Noviembre de 1820. Sede de la Presidencia de la Costa desde febrero de 1821.

Tomada por Casa de Gobierno del Estado Norperuano en 1836 por el General Don Luís José de Orbegoso. Sede importante de las celebraciones por el Centenario de la Independencia. Cedida gratuitamente al Estado peruano por Monseñor don Emilio Lissón, con el voto consultivo del Venerable Cabildo Metropolitano según lo manifestado en la Resolución Suprema del Ministerio de Fomento (29 de Enero1926).

En sus recintos funciona hoy el Museo de Sitio de Huaura. Creado por Ley N° 15148 del 19 de septiembre de1974, días después de haber sido inaugurada la ampliación de la casa que sirvió de Cuartel General (6 de Septiembre de 1974) por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Conservando aún cuadros que manifiestan escenas de la Campaña Libertadora y los personajes que participaron en ella; muebles utilizados por el Libertador en su residencia en la hacienda Ingenio; tres (03) cañones coloniales – siglo XVIII y una exhibición de cerámica prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy.

Además también se han dispuesto salones con temática precolombina, para recordarnos la antiquísima tradición cultural de esta parte de la costa peruana, que tiene más de 5000 años de antigüedad, así podemos observar cantaros, vasijas y restos óseos.

Otros lugares a visitar

El Paraíso: Su tupida vegetación es refugio de muchas aves como garzas, gallaretas, flamencos y patos.

La Albufera de Medio Mundo: Sus aguas salinas poseen magníficas propiedades medicinales, además de dar la posibilidad de apreciar gran diversidad de pájaros nativos y migrantes. Se puede alquilar pequeñas embarcaciones y pescar.