info@enperu.org

Distrito de Tucume

Distrito de Tucume

Creación y capital

El distrito de Túcume fue creado el 17 de no­viembre de 1894, durante el gobierno de Cáceres.
Su capital es el pueblo de Túcume situado a 33.1 Km de la ciudad de Chiclayo y a 43 m.s.n.m. En la Colonia, el pueblo de Túcume fue encomendado al conquistador español Juan Roldán Dávila, según cédula extendida por Pizarro el 3 de febrero de 1536; aunque también se sabe que el año anterior (5 de febrero) habría sido encomendado a Juan de Osorno. La posibilidad es que existieron 3 encomiendas en Túcume, por haber existido varios caciques, que con sus súbditos pasaban a poder de los encomenderos.

A 5 km. al Este de Túcume se encuentra una de las ruinas de mayor volumen en América, el centro arqueológico de Purgatorio, que habría sido uno de los más importantes centros ceremoniales y políticos del departamento entre los siglos XI y XIII D. C. Asimismo, se encuentran la Huaca del Pueblo y otros restos.

Los años 1620 y 1622, el río La Leche inundó Túcume Viejo, determi­nando su traslado a su ubicación actual; pero las inundaciones continuaron, por ejemplos los años 1925, 1972 y 1983. Túcume es la cuna del destacado científico peruano Federico Villarreal.

Ubicación y límites

El distrito de Túcume está ubicado en la parte central de la provincia de Lambayeque, en la región Chala y alejado del mar. Sus límites son: al Norte, con el distrito de Illimo; al Norte, con el de Pítipo; al Sur con el de Mochumi; al Oeste, con el de Mórrope.

Relieve, extensión y población.

Su suelo es llano, presentando algunas elevaciones de poca altitud. Tiene una extensión de 89.74 km2 y una población de 14,175 personas, con una densidad de 15S habitantes por km2. Sus principales centros poblados son:

Nombre Categoría
Túcume Pueblo Capital
Rudencindo Zavaleta Pueblo Joven
Cruz Blanca Caserío
Granja Sasape Caserío
La Raya Caserío
Los Sánchez Caserío
San Bernardino Caserío
Sasape Viejo Caserío
Tucume Viejo Caserío
Fdco Viliarreal Pueblo
Fdco. Villarreal Pueblo Joven
El Orcón Caserío
La Pintada Caserío
Los Bances Caserío
Payesa Caserío
Sapamé Caserío
Sifón Caserío
San Carranquilla U.Agropec.

Además existen 2 caseríos, 2 anexos, una cooperativa agraria y 11 uni¬dades agropecuarias.
Hombres notables

En Illimo nació, el 24 de marzo de 1877, el ilus¬tre escritor lambayecano Rómulo Paredes Gonzales, hijo de Roberto Paredes y de Nicolása Gonzales. (Murió en Chiclayo, el 21 de enero de 1961). Como literato, Rómulo Paredes escribió numerosos cuentos anécdotas, versos y artículos políticos bajo los seudónimos «Monsieur Treville» y «Jacinto Tantachuco».

En colaboración con Augusto León Barandiarán, publicó «A Golpe de Arpa» el año 193.
Actividades económicas.

Las principales son la agricultura y la ga¬nadería, cultivándose arroz, algodón, maíz, frutales, frijol y otros. Tiene importancia la fábrica de pesticidas de Industrias Lambayeque S. A. (INDULAM), que funciona en el pueblo de Túcume.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info