info@enperu.org

Distrito de Pitipo

Distrito de Pitipo

Capital: Pítipo

Extensión Geográfica: 376. 05 km.

Límites: 

Norte : Jayanca y Mochumí
Sur : Mesones Muro y Chongoyape
Este : Cajamarca
Oeste : Illimo y Túcume

Coordenadas Geográficas: 

  • 79º 47′ 21» long W. de Greenwich
  • 6º 34′ 24» long W. de Greenwich latitud sur

Altitud: 37 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Caluroso, bueno para la agricultura.

Caseríos: Jabonero, Sencie, Sime, La Pared, Mauro, Rompón Bajo, Chunga, Botija, El Cerro, Espino, Jarangar, Cachiche, El Trapiche y el centro poblado de Batangrande y sus anexos.

Datos Históricos:

Pítipo es un pueblo de reciente formación, sus gestores fueron: Don Simón Carbonel Neyra, Santiago Cabrejos Inoñan, Luciano Grandos Ilma, Arcelio Villegas Neyra, Gerónimo Villarreal Sancarranco, Adán Hoyos Neyra, etc. El terreno donde se encuentra actualmente ubicado fue donado por parte por el Dr. Francisco Muro Moreno y la otra por la dama ferreñafana Agusta López Arenas.

La fertilidad de sus tierras y lo bondadoso de su clima lo hace un distrito netamente agricultor, donde predominan los cultivos de arroz, azúcar, panllevar y árboles frutales como el mango, ciruela, guabas, mamey, etc.

En su jurisdicción se encuentran 4 molinos de arroz «Virgen del Carmen», «Cruz de Bobadilla», «Santa Águeda» y Piladora «San Martín».

El 13 de mayo celebran la festividad de la «Virgen de Fátima». En este día los pitipeños sacan a relucir sus típicas vestimentas norteñas, un variado menú de comidas del lugar donde predominan la causa, arroz con cabrito y frejoles, ceviche de toyo, piqueos de cabaya, asentados con su chicha fuerte. A partir de la tarde es común ver en casi todo el pueblo, peleas gallo de navaja (Pítipo es considerado como tierra de los gallos navajeros) y exhibición de caballos de paso.

Como atractivos turísticos recomendamos visitar sus fértiles tierras, en especial para verano donde los árboles frutales se encuentran maduros. Los caballos de paso de la familia Vilchez en Sime, es un buen lugar para pasar momentos inolvidables, también es importante visitar el caserío «La Pared» y el mismo Pítipo donde podrán apreciar los gallos de navaja.

En su recorrido pueden apreciar lo variado de su paísaje y sus peculiares capillas de santos y cruces.
Si cuenta con movilidad, el viaje lo hará en apenas 15 minutos y si no la tiene puede utilizar los servicios de camionetas o taxis, el primero lo puede tomar en la alameda «Alcantara» y la segunda en el Parque Principal de Ferreñafe».
Por lo caluroso del lugar le recomendamos ropa liviana, y una buena máquina fotográfica, pues PITIPO VALE LA PENA.

Ademas cuenta con el Poblado de Batangrande

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info