info@enperu.org

Distrito de Pacora

Distrito de Pacora

Creación y capital
El distrito de Pacora fue creado por Bolívar en la época de la Independencia. (El profesor Miguel Oneto sostiene que la fecha es l° de diciembre de 1924).

La capital del distrito es el pueblo de Pacora, ubicado entre los ríos Motupe y la Leche, a 42.5 km. al Norte de la ciudad de Chiclayo y a 53 m.s.n.m. No se tienen datos precisos sobre su origen y fundación, creyéndose que fue realizada por un sacerdote apellidado Pacora, en la época colonial. De la época prehispánica, quedan restos en las huacas Rivera, Concham Sontillo, Riendero y Bandera.

Ubicación y límites
El distrito está ubicado en la parte central de la provincia de Lambayeque, equidistando tanto del mar como de los Andes y situándose en la región Chala. Sus límites son: al Norte y al Este con el dis­trito de Jayanca; al Sur, con los de Pítipo, Illimo y Túcume; al Oeste, con los de Olmos y Mórrope.

Relieve, extensión y población
Su suelo es llano, con algunas ele­vaciones. Tiene una extensión de 224.35 km2 y una población de 5,430 personas, con una densidad de 24 habitantes por km2. Sus principales cen­tros poblados son:

Nombre Categoría
Pacora Pueblo Capital
Casa Embarrada Caserío
Cerro Escute Caserío
Puente Machuca Caserío
Chinama Caserío
Pueblo Viejo Caserío
Huaca Rivera Caserío
Chirimoyal Anexo

Además, existen 7 caseríos que tienen un promedio de 62 habitantes cada uno.
Actividades económicas

Las principales son el cultivo de algodón, frijol, chileno, maíz, sorgo, mango, ciruelas, mameyes y otros, así como una limitada ganadería. Anualmente celebra una feria los últimos días de junio, con motivo de su fiesta patronal dedicada a San Pablo.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info