info@enperu.org

INFORMACI

Laguna de Choclococha

Ubicación

Está ubicada entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca (Provincias de Castrovirreyna y Huaytará) ubicada a 4,605 m.s.n.m. A una distancia 72 km de la ciudad de Huancavelica (10 minutos de la comunidad del mismo nombre por camino de herradura y 15 minutos del centro poblado de Santa Inés en bus).

Descripción

Es una enorme laguna, con una capacidad de 160 millones de metros cúbicos, y con un promedio de 138 millones de m3, una superficie de 16,190 kilómetros cuadrados. Tiene 14m de profundidad.

En cuyas aguas se ven islas, islotes y playas donde se desarrolla una rica y variada fauna y flora alto andina propia de la Región Puna que  con su clima frígido cubre de césped y champa sus orillas donde Alpacas, Llamas y Vicuñas pastan. La variedad de aves atrae la atención por el colorido de sus plumajes, en ella resalta la huallata de plumaje blanco y negro, patas largas de color rojo y que vive en las aguas pantanosas por parejas y que a veces forman grandes bandadas, también están las parihuanas, los Ibis Andinos (Yanahuicos o yanavicos), el Ujujuy, patos silvestres y otras aves que emigran constantemente, resaltando por su majestuosidad y belleza sin par el Cóndor, que con vuelo altanero se erige como el rey del cielo andino.

La fauna fluvial (trucha) y fauna lacustre (batracios, bagres, pejerrey, etc.) es también generosa en estas aguas cristalinas, porque el plancton y zooplancton son abundantes y ricos.

Esta Laguna inmensa como un océano es la más grande del departamento, es el naciente del Rió Pampas. Por el otro extremo sus aguas a través del Río Tambo, forma el Río Santiago y luego el Río Ica, el mismo que irriga las sedientas tierras del Valle de Ica.

EN Perú Anuncios

Mas info