¿Cómo llegar?
VIA TERRESTRE
La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la moderna carretera Panamericana, que corre paralela al mar. Su sección Norte parte de Lima y llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1,370 km de Lima, y la sección Sur recorre 1,291 km hasta Tacna (frontera con Chile).
La conexión con las ciudades de la sierra es a través de la Carretera Central y de la ruta Paramonga-Huaraz (asfaltadas) y de las vías de penetración afirmadas Cañete-Yauyos-Huancayo, Huacho-Oyón-Huánuco y Lima-Canta.
Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1.370 km. de distancia y la sección sur recorre 1.291 km. hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia Yauyos, Huancayo, Huacho, Oyón, Huánuco, Canta, La Oroya, Pucallpa, entre otros. Las vías troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Perú son tres:
Carretera Panamericana Norte, comunica los distritos del norte de la ciudad (distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra y Ancón) con los departamentos norteños (norte de Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del norte del país.
Carretera Central, comunica los distritos del este de la ciudad (distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo y Lurigancho) con los departamentos del centro del país (departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali). La carretera central tiene varias ramas de penetración en cada uno de estos departamentos.
Carretera Panamericana Sur, comunica los distritos del sur de la ciudad (distritos de Surco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa y Pucusana, entre otros) con los departamentos sureños (sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del sur del país.
La ciudad cuenta además con un terrapuerto llamado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte inaugurado en 2010, que permite abordar buses con rutas nacionales e internacionales. También existen terminales particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones informales como Fiori en el distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte,Yerbateros en el distrito de Ate para las rutas del centro100 y Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.
VIA AEREA
Lima es la puerta de entrada al Perú. Y tiene en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez la conexión aérea con todas las principales ciudades del mundo. Los vuelos a las principales ciudades del mundo son regulares. Y el país cuenta con varias empresas aéreas que la conectan con las ciudades del interior del país.
Algunas distancias
Lima a Arequipa: 1,009 km
Lima a Trujillo: 557 km
Lima a Cusco: 1,154 km
Lima a Tacna: 1,293 km
VIA MARÍTIMA
El puerto del Callao es el más importante del país y uno de los de mayor movimiento del Pacífico sur. Hasta él arriban grandes embarcaciones como cruceros del exterior.
Hasta la construcción de la Carretera Panamericana, en el segundo tercio del siglo XX, el transporte de pasajeros a lo largo del litoral se hacía por mar. En la actualidad, esta modalidad ha desaparecido.