info@enperu.org

Subtanjalla

El nombre Subtanjalla,  es de origen yunga, nombre ancestral que queda como rezago de este idioma. Al llegar los españoles a Ica,  a  mediados del año 1933, obligaron a la población a que solamente se aprendiera y hablara el castellano y así se olvidaran de su riquísimo pasado y su lengua milenaria. Para el nombre del distrito Subtanjalla existen dos nombres y son los siguientes:

El 27 de abril de 1576 don  Diego Sullka – Changalla ante el notario público declarar ser cacique del pueblo principal de Anan–Ika.

1911 el cacique don Juan Subtanjalla  ya que solamente ha variado en la letra g al ser cambiando por la letra J. Subtagalla hoy Subtanjalla.

El cacique Joan Subtanjalla supo gobernar y conducir a un pueblo eminentemente agrícola, con inteligencia; sobrevivieron a las atrocidades e injusticia que cometieron los españoles.

Avance de Subtanjalla para ser distrito

La comprensión territorial de Macacona fue amplia y no reducida como es hoy. la zona  no tiene partida de creación porque sus habitantes de descendencia nativa yunga, poblado que  tiene miles de años en la zona y sus alrededores, a la llegada de los españoles 1533 ya Macacona era un pueblo grande, ordenado y tenía a la cabeza un cacique o autoridad.

Los hijos de Subtanjalla nativos propios de este suelo comenzaron a trabajar muchos años antes para conseguir que este suelo antiquísimo en años tenga su reconocimiento como distrito y lo llegaron a conseguir un 10 de febrero de 1959, día en el que fue declarado como tal en base a la LEY N° 13174.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info