La Bella Durmiente
La Bella Durmiente
la bella durmiente, se encuentra en la zona Yunga tropical, al noroeste del departamento de Huanuco. Latitud sur 9°25 00″, longitud 76°00 00″ – Altitud: 690 m.s.n.m.
Clima
Es cálido y húmedo, temperatura promedio de 18°C a 29° C, las lluvias son de 3000 m/m al año con una humedad relativa anual de 80%.
Descripción
Es el nombre que se le dá a una cadena de montañas cubiertas por un manto verde de frondosa vegetación llamado también Puma Ringri, cuyo contorno se asemeja a la silueta de una mujer dormida. Por su base discurren los Ríos Huallaga y Monzón, geográficamente se encuentra en la Región Selva Alta, por lo que goza de un clima cálido, húmedo y lluvioso, extremadamente caluroso en los meses de Junio, Julio y Agosto y con intensas lluvias durante Enero, Febrero y Marzo. La mejor vista de este atractivo se tiene desde el Cerro San Francisco, ubicado en la parte norte de la ciudad de Tingo María.
Leyenda de La Bella Durmiente
Al mirar el horizonte de la bella ciudad de Tingo María, vemos el perfil de la figura de una hermosa mujer echada de espaldas mirando el cielo y cubierta de un manto verdor.
Es la montaña de la «BELLA DURMIENTE», simbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa Nunash, transmitida de generación en generación, hablan ademas de un joven llamado Cuynac, que atravezando la selva de los Huanucos, se enamoró de la princesa Nunash los dos llegaron a amarse y Cuynac levanto un palacete en un lugar cercano a Pachas que le puso el nombre de Cuynac en honor de su amada.
Vivieron un tiempo felices, rodeado de vasallos, pero su felicidad quedo truncada cuando fueron atacados por el padre de la princesa Amaru, convertido en un monstruo en forma de culebra. Cuynac se valio de su hechiceria y convirtio en mariposa a Nunash y el se transformo en piedra.
Ella en su nuevo estado, voló hacia la selva y retornó con ayuda para combatir al monstruo Amaru. Los enemigos fueron vencidos, Cuynac entonces trato de recuperar su forma humana sin conseguirlo, pero ella si pudo retornar a su forma primitiva y busco inutilmente a Cuynac.
Cansada se sento cerca de la piedra en que Cuynac quedo convertido y ella se quedo dormida. Mientras dormia, escucho en sus sueños la voz de su amado que decia: » Amada no me busques, mi voluntad fue pedir a los dioses que me convirtiera en piedra y mi pedido fue complacido y ahora soy solo una piedra, destinada ha permanecer en este estado toda mi vida.
Si tu en realidad me has querido y me sigues queriendo todavia, deseo que permanezcas a mi lado toda la vida sobre este cerro y que en las noches de luna aparezca ante la mirada de la gente como la mujer en actitud de estar dormida.» Nunash» siempre en sueños, acepto la propuesta de su amado y quedo convertida en piedra.