info@enperu.org

Yarowillca

Provincia Yarowillca

La provincia yarowillca, Su terminoligia «Yarowillca» procede de dos voces quechuas:»Yaro»que significaría «Hombre Andino», rebelde e inconforme y «Willca», nieto.

En otra valiosa versión, derivaría de la palabra CARU o sea LEJANO y WILCA, el consabido NIETO. Se podría concluir que el vocablo Yarowillca, denota  Nieto Rebelde e Inconforme. El suscrito (Autor) para ésta provincia, heredera de una geografía bravía y cultura ancestral singulares, anhelamos ecuánimemente, avances en la ruta de su desarrollo integral y armónico.

Historia

La efemérides de esta provincia remonta a la época del Hombre de Lauricocha, que con el transcurrir del tiempo dieron nacimiento al honorífico Imperio Yarowilca. Así, Cápac Apu Chau, Jefe de los Yarowilcas, tuvo que patrocinar con su Ejército a Huayna Cápac para el sometimiento de Quito.

Ya en los inicios de la dominación española, las tierras como sus habitantes de esos tiempos pasaron a los encomenderos (Rodrigo Tinoco y Antonio Garay del Corregimiento de Guamalíes). Luego, las tierras retornaron a favor de los mismos naturales; pero por la opresión de los españoles (aprox. 300 años), los campesinos del Curato de Chupán conducidos por Norberto Haro y el Cura José Briceño, escudaron a Juan José Crespo y Castillo (1,812), en el feudo español de Fernando de Abascal XXXVIII Virrey, que se expandió por las zonas de Dos de Mayo y Huamalíes.

Asimismo, en la guerra del Pacífico muchos hijos de la provincia integraron los batallones Huánuco Nº 17; Huallaga 1-2 y 12. Por consiguiente, como ejemplo viviente tenemos las acciones heroicas de Aparicio Pomares Hilario «El Titán» de las batallas de Tacna, Tarapacá y Jactay (08-08-1883).

Creación

De manera memorable, la provincia se formó en mérito a la Ley Nº 26467 de 9 de junio de 1,995 y siete distritos se desintegraron de la provincia de Dos de Mayo, para anexarse a la referida provincia y fue en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.

Distritos

  • Aparicio Pomares (su capital Chupán)
  • Cáhuac (Su capital Cáhuac)
  • Chacabamba (Su capital Chacabamba)
  • Chavinillo (Su capital Chavinillo)
  • Choras (Su capital Choras)
  • Jacas Chico (Su capital San Cristóbal de Jacas Chico)
  • Obas (Su capital Obas)
  • Pampamarca (Su capital Pampamarca)

Aspecto Geográfico

Sin par provincia de copioso potencial turístico y de reconocida afinidad cultural evocable, de la complaciente región Huánuco.

Ubicación

La provincia se encuentra localizada en la parte Sur-Oeste de la región Huánuco, en la región de Sierra Central del territorio nacional. La capital es el pueblo de Chavinillo (a 3,471 metros de altitud).

Coordenadas Geográficas

La provincia de Yarowilca está enmarcado entre 09°39’42″ a 09°57’31″ de Latitud Sur y 76°27’20″ a 76°45’11″ de Longitud Oeste, de acuerdo al Meridiano de Greenwich.

Limites

  • Nor-Oeste, Norte y Nor-Este, con las provincias de Dos de Mayo y Huánuco
  • Este, Sur-Este y Sur-Oeste, con las provincias de Huánuco y Dos de Mayo.

Extencion

Tiene una superficie de 759.33 Kilómetros cuadrados (Km2), que representa el 2.06% del territorio de la región  Huánuco.

Relieve

Tiene una configuración accidentada, por la característica de sus factores geológicos y de procesos tectónicos; debido al Sistema de los Andes que al atravesar los distritos origina notables contrastes geomorfológicos, climáticos y geológicos que reinan en esta provincia coherentemente.

Hidrografia

Con relación a su «Potamología», tiene un buen número de ríos (que están bien enumerados en cada uno de sus distritos, ejemplo: Marañón «limítrofe», San Juan, Pariancas, Choquevado, Chasqui, Huarmán).

Dentro de su «Limnología», destacan las lagunas de Jagrash, Gochapiteg, Huancacocha, Huinaj y otros.

Clima

De acuerdo a la zona de vida de sus distritos y la aplicación de la doctrina de «Holdrige», predominan los bosques: pluvial Pre Montano Tropical (bp-PMT); muy húmedo-Montano Tropical (bmh-MT); páramo pluvial-Subalpino Tropical (pp-SaT); por esta singularidad la provincia cuenta con los climas: Templado Seco, Frío y muy Frío correspondientemente.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info