info@enperu.org

Codo del Pozuto

Distrito Codo del Pozuto

El distrito codo del pozuto, está localizado en la parte Sur-Oeste de la provincia (Puerto Inca).  La capital Codo del Pozuzo (a 770 m. de altitud, en la margen izquierda del río Pozuzo, cuyo curso anterior corre de Sur a Norte y allí se orienta hacia el Sur Este, hasta recibir por su margen de­recha las aguas del Palcazú).

Origen del Nombre del Distrito

De manera eficaz, éste cognomento trasunta un accidente geográfico del río Pozuzo, cuyas aguas están discurriendo en dirección Norte, hace un viraje hacia el lado derecho, para dirigirse después, hacia el Sur, dibujando de este modo, la figura de un ángulo agudo, que simula: «Un Codo Humano», por contracción del antebrazo izquierdo deductivamente.

Historia

Memorablemente en l,857, en el mandato de José María Raynaga (Pdte. del Consejo de Ministros) se estableció una colonia alemana, en tierras consideradas bajo el régimen de las «reducciones».

Igualmente, en el presupuesto se le asignó un subsidio mensual de 1,000 pesos, que a los tres años fue suspendido (1,860-go­bierno R.Castilla) en vista de los buenos  rendimientos que los colo­nos obtenían mediante el trabajo agrícola.

Y, aunque alentados por la fecundidad del suelo, reclamaron la construcción de caminos que les permitieran conducir sus productos a los mercados.

Su contratación fue efec­tuada por el Barón Damián Schutz (1,825=gob.  La Mar, a Unanue y Santa Cruz y 1,883 =-gobierno Miguel Iglesias); y durante 25 años tuvo por pá­rroco al presbítero José Egg (personaje indulgente).

Creación

Fue en el gobierno de José Pardo, por Ley Nº 2889, de 29 de noviembre de 1,918; la Ley Regional Nº 574 de 25 de julio de 1,922, gobierno de Augusto B. Leguía, dio a su capital el título de Villa; la Ley Nº 23994 de 19 de noviembre de 1,984, lo separaron de la provincia de Pachitea e incorpo­rándole a la nueva provincia de Puerto Inca, en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Coordenadas Geográficas

Está a 09°40’10″ de Latitud Sur y75°30’20″ de Longitud Oeste, con relación al Meridia­no de Greenwich.

Extencion

Es aprox. 3,328.39 Km2.

Relieve

Están cubiertas de cadenas de cumbres y terrazas con sus respectivas vegetaciones, osea es semi accidentado con sus cañones.

Hidrográfica

En este campo natural encontramos los ríos Pozuzo, Pacaya, Súngarayacu (límite Pto. Inca) y «Abra Alegría».

Clima

Por sus fuertes precipitaciones su clima es cálido y húmedo, con un promedio que asciende entre los 400 y 1,000m. de altitud.

Recursos Turísticos

Incluye:

Sungarayacu: Presenta una serpenteante belleza en sus valles; nace cerca al Codo del Pozuzo, geográficamente recorre trazando una ruta natural ha­cia las subregiones de Quechua y Suni de Panao.

Rio Pozuzo: Hermoso pa­norama (valles), porque en los deshielos del macizo de Pasco y, con el nombre de Huancabamba, corre al Norte de la Cadena Oriental o Cerros de la Sal ypor su margen izquierda afluye al Palcazú.  Asimismo, es un ex­celente territorio para la pesca (ríos) ycaza (bosques) .

Pozuzo Pueblo: Colonizado por los tiroleses, por trámite del alemán Barón Kuno-Damián Freiher Von Schutz-Holzhausen, quien firmó un convenio en el gobierno de José R. Echenique, después en el gobierno de Ramón Cástilla.

Así, Ana María Egg de la Villa de Tirol de Silz, juntamente con doce personas se inscribieron para colonizar.  Ya el 19 de marzo de 1,857 (en el mandato de José María Raygada en el Perú), 200 tiroles y 100 alemanes de Renania partieron rumbo al Perú en el velero Norton y después de muchas desventuras con 170 personas llegaron al Pozuzo a colonizar.

Limites

  • Norte, con la provincia de Padre Abad (de­partamento de Ucayali)
  • Sur, con la provincia de Oxapampa (dpto. de Pasco);
  • Este, con Puerto Inca y Llullapichis
  • Oeste, con Chaglla y Chinchao

Folklore

  • Pastorcitos
  • Adoración Tirol
  • Cabezones
  • Pishta
  • Sitarakuy
  •  Muliza
  • Danza Cacataibo (tribu)
  • Danza Minka

Festividades

  • Aniversario de su establecimiento como colonizadores
  • Carnava­les
  • Fiestas Patrias
  • Aniversario del Distrito
  •  Fiestas Navideñas

 Principales Pueblos

  • San Juan de Codo
  • Boncuya
  • Santa Mar­tha
  • La Unión
  • Choropampa

Producciones

Agricultura: Cultivan yuca, café, palta, naranja, té, árbol de pan (Artocarpus incisa), plátano, hortalizas, limones, barbasco, caucho.

Ganadería: Es una actividad que se desarrolla ­con gran intensidad, a pesar de la  odisea que significa trasladar  el ganado hasta Oxapampa para su  venta y así en cada casa rodean gran canti­dad de cerdos y pollos.

Minería: Es inmadura, pero tiene oro en los lavaderos de sus torrentes.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info