info@enperu.org

Cholon

Distrito Cholon

El distrito cholon, esta situado en la parte centro – oriente de la provincia de Marañón, en la margen izquierda del señorial río Huallaga y al sureste de la ciudad de Huacrachuco, accediendo a ella por una vía afirmada directa y a 363 kms. de distancia con la ciudad de Huánuco. Su capital es el pueblo de San Pedro de Chonta (2,350 m.s.n.m. – Región Quechua), sobre la margen izquierda del cristalino río Chontayacu, afluente del Huallaga.

Geográficamente, se halla entre las coordenadas: 08°40’58” de Latitud Sur y 76°45’45”de Longitud Oeste (Meridiano de Greenwich). El territorio distrital lindera por el Norte, con la Provincias de Tocache (Región San Martín); Limitando por el Sur, con los distritos de Pinra, Huacaybamba y Cochabamba (Provincia de Huacaybamba) y con el distrito de José Crespo y Castillo (Provincia de Leoncio Prado); el Suroeste, con el distrito de Canchabamba (Provincia de Huacaybamba); El Este, con la Provincia de Tocache y el distrito de José Crespo y Castillo; y Oeste, con el distrito de Huacrachuco y el Distrito de San Buenaventura.

Con respecto a su topografía, por la parte centro es traspasado por la Cordillera Central, sistema de elevadas montes con deserción de ilaciones que dividen las aguas de los ríos Huallaga y Marañón; muy al Este, esta la denominada Cordillera Azul, con altitudes que no sobrepasan los 3,000 m.s.n.m., y de igual manera la presencia de la Cuenca del Huallaga que recibe las aguas de los ríos del distrito.

Presenta un relieve accidentado y escabroso, con barrancos, faldas, altozanos, declives, y fondos llanos un poco angostos. Manifiesta 8 Zonas de Vida: el Páramo Muy Húmedo Subalpino Tropical, Páramo Pluvial Subalpino Tropical, Desierto Perárido Montano Bajo Subtropical, Bosque Muy Húmedo Montano Tropical, Bosque Pluvial Montano Tropical, Tundra Pluvial Alpino Tropical, Desierto Disecado Subtropical y Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical. El clima es semi-tropical, templado – seco y frío con lluvias estaciónales cuantiosas.

En su geología los perfiles sobresalientes son el Carbonífero Inferior – Continental, Carbonífero Superior Pérmico, Neógeno Cuaternario – Continental, Paleozoico Inferior – Granodiorita Granito, Plutones Tardihercínicos, Precámbrico y Triásico Superior Jurásico Inferior – Marino. Asimismo ostenta 4 cinturones forestales: el Matorral Húmedo, Pajonal, Áreas Deforestadas y Bosque Húmedo de Montañas.

El distrito de Cholón se divide en 3 regiones naturales, siendo estas: la Yunga Fluvial, Quechua, Suni, Selva Alta; con una flora y fauna acorde a cada piso altudinal. En su hidrografía, esta la presencia de la naciente laguna de Megate; los principales ríos son el Azul, Chontayacu, Fríjol, Huallaga, Huamuco, Magdalena, Megate, Santa Martha, Uchiza, Yanajanca; además cuenta con los siguientes riachuelos: Ají, Aureg, Blanco, Chonas, Coco, Lucma, Oso y San Antonio.

Descripción Histórica

La término Cholón como menciona Guillermo Echevarria Robles (2003:40) en su obra Huánuco Tratado de Geografía: “Es un vocablo aumentativo de cholo, personaje representativo de mestizo o indio-hispano, pero con contextura atlética respectivamente”

El antiguo espacio selvático del distrito de Cholón fue ocupado primitivamente por tribus amazónicas descendientes de los Aráwak (Venezuela) que en su proceso de migración hacia la Sierra, y de ahí después a la Costa, se desplazaron por la cuenca del Alto Huallaga, teniendo los recursos y condiciones para subsistir, dedicándose a la recolección de alimentos, caza de animales, a la pesca en los ríos y cochas; pocos se dedicaron a la alfarería y elaboración de flechas, lanzas y macanas.

Seguidamente se originaria una nación nativa llamada Rupa Rupa, conformado por varias etnias o parcialidades como: los Cholones o Seeptsás, en la cuenca del río Chontayacu; los Quidquidcanos, que ocupaban la cuenca del río Magdalena; los Tepquis o Timayos, en la cuenca del río Santa Martha; entre otros dispersados por las vertientes de los Andes Orientales.

Como indica Avencio Villarejo en su obra “Así es la Selva” (1988), su estructura social se mantuvo mediante criterios de carácter familiar; en lo político, prevaleció el liderazgo que pocos personajes manifestaban; y en lo económico, resaltó el principio de concordancia y de cooperación.

En tiempos de la expansión del Tawantinsuyo, siendo gobernante el Inca Túpac Yupanqui (1,471 – 1,493), logro someter dificultosamente a los Huacrachucos, una belicosa nación hallada al oeste de los bravíos Cholones, cuyos restos arquitectónicos preincas como Macrojirca, Huahuash, San Vicente y Tauripún, se perciben en las alturas del actual distrito. Según la fuente oral, los Huacrachucos tenían conflictos con los Cholones, estos últimos han dejado sus huellas donde afilaban sus flechas en el lugar denominado Afilanga, situada a una altitud de 4,000 m.s.n.m. a 1 Km. de la laguna Chinchaycocha.

Las crónicas narran como danzaban estos habitantes, su habilidad para atravesar ríos caudalosos, el intercambio de la sal con otros productos, su principal dios era el jaguar porque suponían ser sus herederos y se pintaban el cuerpo de negro para ocultarse en la floresta.

Cuando gobernó el Inca Huayna Cápac (1,493 – 1,527) en su propósito de seguir expandiendo el Imperio hacia el oriente y riberas del río Huallaga, se enfrentó con los pobladores nativos de Rupa Rupa, quienes con su ferocidad pusieron tenacidad a la supremacía de la cultura Incaica, permaneciendo como lindero la ceja de la selva, cinturón de peliagudo ingreso, por su denso boscaje, animales salvajes y tribus imperantes.

Durante la época colonial en 1557, el Capitán Gómez Arías Dávila, encomendero del Repartimiento de los Chupaychus, obtuvo licencia del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, para colonizar la región selvática de la cuenca del río Huallaga, llamada Rupa Rupa, para ahí fundar un Nuevo Imperio o Gobernación para la Corona Española.

Gómez Arías y sus camaradas fracasaron en su conquista de esta región, a tener que luchar con los guerreros Panatahuas y sufrir el ambiente de la Amazonia, solo llegaron a explorar algunos alrededores del río Huallaga, Tulumayo, Monzón y regiones de Chinchao, Chiguangala, Panatahuas y Valle de Pacay. Valiéndose de las trochas y los trayectos fluviales que permitían comerciar a los pueblos andinos y amazónicos, tanto soldados como misioneros efectuaron incursiones en el territorio de los Cholones en los siglos XVI, XVII y XVIII, con el fin evangelizarlos y establecerla en reducciones.

Los Cholones quienes ostentaban una asombrosa corpulencia por su adaptación de las condiciones severas de la selva, fueron aculturalizados, es decir fueron catequizados por frailes Franciscanos y Jesuitas, siendo ellos participes de la fundación española del pueblo de San Pedro de Chonta a inmediaciones del río Chontayacu.

Durante la Emancipación tuvieron una participación en las rebeliones y luchas contra los abusos que cometían los españoles en la parte norte del Partido de Huamalíes que conformaba la Intendencia de Tarma en 1821. En la época republicana, en el gobierno de Guillermo Eugenio Billinghurts Angulo se instituye políticamente el distrito de Cholón con su capital San Pedro de Chonta, mediante la Ley Nº 1595 del 21 de Octubre de 1,912, juntamente con la creación de la provincia de Marañón.

Atractivos Turisticos

  • Río Chontayacu.- Ubicado a inmediaciones del pueblo San Pedro de Chonta. Es un recurso fluvial, cuyo origen proviene de las punas de Agua Raura, en su trayecto inicial toma el nombre de río Antaquero, en su avance por el promisor distrito de Cholón, es alimentado por numerosos riachuelos como: Chonas, Coco, Lucma, Aureg, Oso, Ají, San Antonio, Río Blanco y otros. En su recorrido superior y medio forma progresivos valles, deslizándose por quebradas e ingresando a la provincia de Tocache (Región San Martín) para desembocar en el señorial río Huallaga.
  • Sitio Arqueológico de Huahuash.- Ubicado a 3 kms. de San Pedro de Chonta, a 2,800 m.s.n.m. Se aprecia unas chullpas preincas, donde se han hallado restos óseos y artefactos líticos de sus antiguos habitantes.
  • Sitio Arqueológico de Macrojirca.- Ubicado a 19 kms. de San Pedro de Chonta, a 2,900 m.s.n.m. Se puede apreciar algunas de viviendas de la época preinca.
  • Sitio Arqueológico de San Vicente.- Ubicado en el centro poblado de San Vicente. Es una fortaleza preinca, presenta torreones, murallas y viviendas hechas de piedra y barro de sólido soporte.
  • Sitio Arqueológico de Tauripún.- Ubicado en el centro poblado de San Vicente. La ciudadela consta de varias viviendas que se encuentran intactas, donde habitaron parte de la antigua nación de los Huacrachucos.
  • Sitio Arqueológico de Huamuco.- Ubicado en las profundidades de la selva del distrito de Cholón. Es una ciudad perdida, pues según la leyenda, los habitantes al oír el mandato del Inca Atahualpa, que pedía para su rescate oro y plata, almacenaron todo lo que había en dicha ciudad para que luego fuera transportada a la ciudad de Cajamarca. Pero cuando se enteraron de la muerte de su soberano a manos de los españoles simplemente lo abandonaron en la plaza, que hasta hoy perduran, perdidas en la selva.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info