info@enperu.org

Fundacion

Fundacion Huanuco

Sobre la  fundacion huanuco, según relatos del cronista Huamán Poma de Ayala, los primeros habitantes de la región de Huánuco, podrían haber sido tribus indígenas de los Panatahuas, los Tulumayos y los Cholones, quienes habitaban entre las riveras de los ríos Monzón, Tulumayo y Magdalena.

Se han encontrado vestigios que parecen demostrar una antigüedad tan lejana como 21,000 años a.deC. y según otros historiadores, podrían haber sido civilizaciones llegadas desde la Amazonia.

La fundación española se realiza, el 15 de Agosto de 1539, en nombre del Rey de España y del Gobernador Francisco Pizarro; con el nombre de “León de Huánuco de los Caballeros”; en la misma área que ocupaba, la famosa ciudad inca yarowilca e Wanuko, (hoy provincia de Dos de Mayo).

Pizarro, trató de crear una ciudad intermedia pacificadora, obligado por la rebelión que dirigía Manco Inca, la que era apoyada por el caudillo IllaThupa, de la tribu de los Wanucos. Este guerrero hostigó constantemente las expediciones españolas que se desplazaban por su territorio; por lo que Francisco Pizarro, envió desde Lima, una expedición al mando del almagrista Capìtán Gómez de Alvarado y Contreras, con la orden directa de sofocar la resistencia y fundar una ciudad en el mismo escenario.

Alvarado reunió viveres y preparó su travesía, que la conformó con Pedro Barroso, Diego Carbajal, Martín Hurtado de Arbieto, Juan de Tello Sotomayor, Miguel de la Serna, Valentín Pardavé, Juan Mori, Rodrigo Martínez, Miguel Pareja de León, Diego Tarazona, Juan de Vargas y otros, quienes completaban un grupo de aproximadamente ochenta personas. Inició la marcha por la ruta de Jauja, hasta llegar a la planicie de Guanuco Pampa, donde se ubicaba la ciudad inca de Guanuco Marca.

Luego de sostener algunos encuentros con Illa Thopa, recién se pudo fundar la ciudad. Los historiadores dicen que Gómez de Alvarado, pronunciando frases rituales, fue demarcando con su espada, el área donde se construiría la Plaza de Armas, los edificios para el palacio el corregidor, el palacio de justicia, la iglesia, el cabildo y los solares para los oficiales reales. Fue nombrado Alcalde Mayor el Capitán Rodrigo Martínez y Alcalde Ordinadio, Don Diego de Carbajal. La ciudad nacía bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción.

Los continuos ataques de Illa Thupac, ocasionaron que en 1541, fuese trasladada la ciudad, al Valle del Huallaga. Sólo en 1542, luego de ser capturado el guerrero Inca,  se pudo pacificar la región.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info