info@enperu.org

Margos

Distrito Margos

El distrito margos, es caracterizado geográficamente por la presencia de la cordillera de los Andes, que lo recorre longitudinalmente formando varias cadenas orográficas que se unen en nudos, siendo los de Vilcanota y Pasco el más notorio.

Las diversas cadenas aprisionan hoyas hidrográficas de valles altos que fueron y son todavía zonas de habitación humana, En Huanuco la cordillera central, que ingresa desde el Nudo de Pasco por la provincia de Daniel Alcides Carrión, es una sucesión de montañas cuyas altitudes se acercan a los 5,000 m.s.n.m., siendo uno de los más importantes el Rondoní con 4843 m.s.n.m., ubicado en el distrito de Cayna.

Esta cadena en su desplazamiento hacia el Norte atraviesa los actuales distritos de San Miguel de Cauri, San Pedro de Chaulán, Margos, Jesús, San Francisco de Asís, Jacas Chico, Chavinillo, Aparicio Pomares, Marías, Jacas Grande, Jircán y Arancay continuando por las provincias de Huacaybamba y Marañón.

Por su estructura geomorfológica constituye la divisoria de las aguas de los ríos de Marañón y Huallaga, cuyas cuencas abarca sus flancos occidental y Oriental, respectivamente.

La localización geográfica del distrito de Margos, es en la parte Sur Oeste de la provincia de Huanuco, ubicada en los altos de la cuenca del río Niño formadores del río Higuieras y afluente del Huallaga, Margos tiene un plano en forma rectangular, con sus calles simétricas, enmarcados por importantes cerros como: Pichgas y SanCristobal.

Ubicación Cartográfica

Según la ubicación Cartográfica, Margos se encuentra a 76° 31´ 11´´ de longitud Sud Occidental y 10° 00´´ 05´´ de latitud Sur con relación al meridiano base de Greenwich.

Ubicación Política

Entre la ubicación política que tiene el distrito de Margos es por tener los siguientes límites:

  • Por el Norte limita con el distrito de Jacas Chico y Kichqui.
  • Parte Sur limitando con el distrito de San Miguel de Cauri.
  • Parte Este Limitando con el distrito de Yarumayo y Chaulán.
  • Por el Oeste con el distrito de Huarín y Jesús (Provincia de Lauricocha).

Extensión Territorial

La superficie territorial del distrito de Margos, es decir del Sur al Norte y del Este al Oeste, tiene un área de 289. 210 Km

Topografía

El distrito de Margos se encuentra atravesado de Sur a Norte por la cordillera andina: Occidental, Central y Oriental, por lo que presenta una topografía accidentada en la región andina. Según los estudios de Investigación realizado por el notable geógrafo huanuqueño Dr. Javier Pulgar Vidal; Margos cuenta con dos regiones naturales que son:

  • Región Jalca o Puna
  •  Región Janca o Cordillera.

Clima

Margos tiene un clima variado debido por los diferentes pisos altitudinales con que cuenta, según los estudios realizados por el Dr. Javier Pulgar Vidal; así por ejemplo, Margos la capital del distrito se caracteriza por tener un frío templado frío, con lluvias que favorecen la proucción durante los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, pero también tenemos otros tipos de clima, según el piso ecológico, así tenemos, que en los pueblos que se encuentran en la región natural llamado Puna, tiene un clima frígido y frío como en los pueblos de Llamapashillum, Racchapampa, etc, hay abundantes precipitaciones estacionales entre Noviembre a Abril con un promedio de 800 a 1000 mm., de pluviosidad; la temperatura media anual está entre 11y 14 C°, la máxima 18° C°; la mínima de 0° a 3° C°, esto es de Mayo a Agosto.

Vientos

Dentro del Distrito de Margos como en otras partes de la región y el país, los vientos son frío debido por que soplan en dos sentidos, en las cordilleras hacia los valles y de los valles hacía.

Precipitaciones.- Dentro de este elemento se encuentra los siguientes:

  •  Las lluvias
  • Los granizos
  • Los hielos
  • Las nevadas
  • Las nubes
  • Las neblinas
  • Los rocíos Las escarchas

Rios de Margos

El Río Boliche

Este río se forma por la confluencia de los riachuelosque bajan de las cordilleras de Huagrawilca y Huachog, uniendo en el punto denominado Ututo, en el curso se unen con los manantiales de Pichka Pukio, Shanagyacu, con una extensión aproximada de 2,500 a 3,000 Km. De longitud. Este río sigue la dirección del Norte al Sur Oeste, iniciándose del centro poblado menor de Racchapampa y terminando en las colindas del distrito de Jesús con la afluencia del río San Nicolás, dando origen al río Quinuas a la altura de Pucahuancay, ya es más extenso que en sus aguas hay una gran cantidad de truchas.

El Río Pumamayo

Este río recorre del Sur al Norte, es la divisoria de Chaulán y Margos.

Lagunas

Entre las Lagunas del distrito de Margos encontramos lo siguiente:

Laguna de Acococha

Se encuentra al Sur Oeste de la ciudad de Margos a unos 8 Km. De distancia. Esta Laguna se extiende a 350 m. de largo por 150 de ancho aproximadamente a 4,000 m. s. n. m., que en sus aguas cristalinas, existen truchas, patos huachuas, etc., que los turistas cuando visiten lo disfruten; según la leyenda ésta laguna habría sido una ciudad, en donde existían personas muy malas, es decir en tiempo de cosecha dice cuando un mendigo pasaba de hambre y nadie quería regalarle su almuerzo, solo una persona se atreve y él se agradece y le recomienda a la persona que le había invitado su almuerzo diciendo Ud., y sus familiares salgan de este lugar, por que este pueblo va a convertirse en una laguna,y se convirtió cuando el mendigo se despidió del pueblo. Este lugar es atractivo para los turistas y para quienes los visitan.

La Laguna de Shagsha

Este laguna se encuentra al Noroeste de la ciudad de Margos a unos 9 Km. Y medio del mismo, que en sus profundas aguas hay una serie de totorales, en donde las gallinas negras, patos, huachuas y otros animales se ocultan, es muy apreciable y acogedor para observar a los animales que se mueven en sus aguas, etc.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info