info@enperu.org

Kichqui(Huancapallac)

Distrito Kichqui

El distrito kichqui, está situado en la parte Centro-Occidental de la provincia de Huánuco. Sus altitudes fluctúan entre: 2,450 y 4,170 m.s.n.m. La capital Huancapallac se halla a 2,500 m.s.n.m., sobre la margen izquierda del río Kichqui o Huancapallac (conocido como Higueras).

Coordenadas Geograficas

A 09° 54’06″ de Latitud Sur y a 76°26’28″ de Longitud Oeste, con relación al Meridiano de Greenwich.

Limites

  • Por el Norte: Con el distrito de Santa María del Valle
  • Parte Sur: Con el distrito de Yarumayo
  • Por el Este: con el distrito de Huánuco.
  • Parte el Oeste: Con los distritos de Jacas Chico y Choras
  • Y por el Sur-Oeste: Con el distrito de Margos.

Extencion: Es 162.94 Km2.

Relieve:

Su jurisdicción es infructuoso y en algunas partes es semi-marga. Vialmente sobresalen: a) Elevaciones-Cúspides: Corral Corral o Perga Perga, Huayra Tumanán, Ucumaria, Picahuay, Huamally (limítrofe), Ñaupa Marca, Runtococha, Tingo Punta, Yurag Jirca, Tuco Huaganán, Ichic Huanca, Jatún Huanca (divisoria con Jacas Chico), Muchuy Yacu, Aya Jamanán, Chincho, Condorbamba; b) Quebradas: Cunyajrragra o Tingorraga (unión de tres ríos: Chasqui, Huayllacayán, Ingenio), Gayapacoj, Kichquirragra, Paccharragra, Sillarragra,  Chincho Palca (lugar ecológico con sembríos variados), Poquerragra,  Arcapaz, Collota, Shogosh, Huaytapallana.

Hidrografia

Los ríos más importantes son: Huayllacayán (nace en Caracocha), Chasqui (nace en Huancacucho), Ingenio, Yanamayo, Mito, Lanjas. Lagunas: Ucumaria, Pato Gocha, Caracocha, (hipolímnico).

Clima

Es de bosque muy húmedo-Premontano Tropical (bmh-PT), bosque pluvial Montano Bajo Tropical (bp-MBT), bosque húmedo-Montano Bajo Tropical (bh-MBT); por esta causa el clima es variado: Semi-Tropical, Templado Cálido, Templado, Templado Frío (subregiones: Yunga, Quechua y Suni). El Nº (100106) es el «UBIGEO» del distrito.

Recursos Turísticos

Quilcas de Muchuyyacu

Localizada en la altura del pueblo de Huayllacayan (a 22 Kms. de Huancapallac y 42 Kms. de la ciudad de Huánuco). Presenta misteriosos e inexplicables grabados rupestres, parecen escrituras simbólicas, que no han sido halladas en otros lugares, tal vez poseen la clave de muchas explicaciones desconocidas.

Pachapa Shimin

Ubicado a 41 Kms. de la ciudad de Huánuco, en las cabeceras del Pueblo de Huayllacayan. Es una boca de la tierra y tiene fantásticas explicaciones (unos dicen que existen campanas de oro en el interior; otros relatan que en momentos de neblina salen unos hombres calatos color plomizo, con orejas grandes; y cuando se echa unas piedras a la boca de la tierra,  en la noche no se puede dormir porque da pesadilla; en sí es un lugar de leyendas).                    

Lacshamaray

Centro arqueológico, situado en las alturas de los pueblos de Punchao y Mitotambo y a 25 Kms. de la ciudad de Huánuco (a 3,700 m. de altitud). Se observa alrededor de 200 viviendas (espacio aproximado 2 hectáreas), con paredes de piedras rústicas de planta circular y ovoidal. Por el lado Este, se encuentra la pequeña llanura de Luichopampa (especial para la caza de venado). Tenemos también en San Pedro de Cani el vestigio arqueológico de Luichopampa;  el cristalino Lago Chonta.

Tranca: Ostentoso lugar de aguas termomedicinales, localizada a 700 mts. del pueblo de Pampas.

Mina de Yeso:(Quebrada de Yesorragra), es un pintoresco paisaje, a 300 mts. del pueblo de Pampas. Además, llama la atención a propios y visitantes su ornamentada Plaza de Armas del pueblo de Huancapallac.

Folklore: Pallas, Chimayche, Luicho Danza, Milhua Rutuy (en Yanamayo), Inca Danza (Pampas), La Muliza, Santa Ana, Huayno.

Festividades: Niño Jesús (25-diciembre); Aniversario de Creación Política; Año Nuevo (1-enero); Carnavales (febrero); Los Huancas (28-julio); Tachicuy (noviembre).

Artesania: Fabrican ollas de barro, porongos, urpos, bateas de madera, cucharones de palo, arados, sillas, frazadas, mantas, sogas, ponchos, telares.

Nombre e Historia

Derivaría de la voz quechua: Kichqui o Kichque, que traducido al castellano significa lugar estrecho, ajustado, apretado. En mérito a que esta voz nativa describe el (suelo) y el accidentado relieve geográfico del territorio distrital, por lo mismo que Kichqui, es un verdadero topónimo conexo. El distrito ha sido creado a base de territorios segregados de la jurisdicción del distrito de Huánuco. Huancapallac, es la capital del distrito, lugar por el cual cruza la carretera hacia las provincias de Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes y Dos de Mayo.

Nombre de huancapallac

Proviene de la palabra quechua compuesta de: Huan-ca, piedra larga y, Pallac, que traducido al castellano es el que recoge; o sea, literalmente, denotaría el que recoge las huancas o piedras largas. CREACIÓN. Su formación como distrito fue por Ley Nº 12564 de 26 de enero de 1,956, en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Principales comunidades

Algunas de ellas son:

  • Pampas
  • Tres de Mayo de Huayllacayán
  • Raccha Cedrón
  • San Pedro de Cani
  • C. San Pablo de Lanjas
  • San Damián de Huancapallac
  • Mamayhuachín
  • San juan de Villa Huarguesh (linaje de fabricantes de ollas de arcilla)
  • Punchao Chico
  • San Pablo de Mitotambo.

Carretera: Su rodadura es afirmada hacia la capital provincial.

Distancia:El intervalo es 20.7 Kms. hacia la ciudad de Huánuco.

Agricultura:Cultivan  legumbres, papa, trigo, maíz, cebada, haba, quinua, quiwicha, oca, olluco, mashua, arracacha, llacón, zapallo, frijoles, durazno, manzana (Chinchupalca), cereza, verduras, calabaza (Cucurbita noschata). Forestal: Está comprendido por eucalipto, pino, cedro, aliso, ciprés, molle, carrizo, maguey, quisuar, quinual, sauce.

Ganaderia: Crían: Ovino, lanar, caballar, porcino, caprino, aves de corral, cuyes, conejo. Fauna Silvestre. Tiene venado, vizcacha, zorro, zorrillo, muca, cuy de monte, lagartija, culebra, perdiz, huampa.

Mineria: Posee arcilla, plomo, oro, plata, mármol.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info