info@enperu.org

Huanuco

Distrito Huanuco

distrito huanuco, exuberante de los valles del  Huallaga e Higueras de la provincia de Huánuco, en la región del mismo nombre.

Ubicación

Se encuentra localizado en la parte Central de la provincia y Sur-Oeste de la región del mismo título, enmarcado en la excelente Cuenca Alta del río Huallaga, que lo atraviesa de Sur a Norte. Así, altimétricamente está a 1,890 m. que corresponde al valle del distrito, y 3,450 m. de elevación, donde sobresalen sus cumbres más altas. La capital Huánuco (a 1,894 m. de altitud, en la margen izquierda del río Higueras o Tingo, que en sus inmediaciones desagua en el Huallaga ilativamente). La situación de la ciudad favorece su desarrollo económico-social, por encontrarse en la puerta de entrada al Oriente peruano y sirve de enlace con otras regiones andinas del país; sustancialmente es zona de tránsito a la Costa (Lima, Trujillo, Barranca y Huacho).

Coordenadas

Se encuentra a 09°55’40″ de Latitud Sur, en su extremo Norte a los 09°60’25″ de Latitud Sur y entre los 76°14’00″ de Longitud Oeste en su parte Occidental, según el Meridiano de Greenwich característicamente.

Limites

  • Por el Norte: Con el distrito de Santa María del Valle;
  • por el Sur: Con los distritos de Pillco Marca y San Francisco de Cayrán;
  • por el Este: Con el distrito de Amarilis;
  • por el Oeste: Con los distritos de Kichqui y Yarumayo.

Extencion

  • Tiene 112.58 Km2.

Relieve

Con relación a su área observamos dos tipos fundamentales de relieve: 1) Pasos-Hendeduras. Por sus formas y características diversas se impone su configuración plana, longitudinal, de poca amplitud a lo ancho, que corre dos cadenas de montañas, bañadas por un río. Los principales son el valle de Huánuco o Pillco, bañado por el río Huallaga y el Higueras, por donde corre el río del mismo nombre; quebradas: Cachuna, Huanca Tingo (debajo de la hoyada), Agorragra, Mamayhuachín, Tingorragra. 2) Cimeras-Colinas. Característica fundamental del relieve del distrito total de Huánuco, que luego de los hocinos es lo que más se aprecia: Rondos, Jactay, Marabamba, Pillco Mozo (límite Pillco Marca), Quilla Rumi, Visa Caca, Miraflores Chico, Pinculloyoc (divisoria con Cayrán y Pillco Marca).

Hidrografia

Con respecto a su «Potamología» los principales son: El Huallaga y el río Higueras que nace en Puma-Mayo en la Cordillera Central.

Clima

De acuerdo al sector de la subsistencia y de la teoría de «Holdrige», se caracteriza por tener  bosque muy húmedo-Premontano Tropical (bmh-PT) y bosque pluvial-Montano Bajo Tropical (bp-MBT); por ello predomina dos tipos de climas: Semi-Tropical, Templado-Cálido y Templado (subregiones: Yunga y Quechua). Normalmente la Temperatura media anual es de 19° y 20°C, resaltando una marcada diferencia entre el día y la noche coincidentemente.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info