info@enperu.org

Chinchao

Distrito Chinchao

Ubicación

El distrito chinchao, se encuentra situado en la parte Este-Nor-Este de la provincia, entre las altitudes de 825 y 3,690 m. de altitud. La capital Acomayo (a 2,110 m.s.n.m., en la margen derecha del río Acomayo, afluente del Huallaga).

Coordenadas Geograficas

A 09°46’15″ de Latitud Sur y a 76°05’17″ de Longitud Oeste, con respecto al Meridiano de Greenwich.

Limites 

Al Norte, con el distrito de Mariano Dámaso Beraún, su capital las Palmas; Por el Sur, con los distritos de Umari y Chaglla; Por el Este, con los distritos de Codo del Pozuzo y Chaglla; al Oeste, con el distrito de Churubamba.

Extension

Es 1,823.97 Km2. aproximadamente.RELIEVE. Su geodesia del distrito es complejo y semi-anfractuoso. Presenta: a) Cumbres: Minas, Huanchuyro, Sogo Sogo, Tinaya-huayun, Rucran, Cagadero, Incarragra, Tapra, Sogobamba, Mayobamba, Car-pish, Gahuincho; b) Quebradas: Mi-chardela, Sagra, Tuntuy, Mirador, Tullca, Cruz Tambo, Portada, Ticona. El prolijo espacio, que se divide al ser atravesado por el río Huallaga formando un ligero codo; de acuerdo a la división tradicional de la Geografía presenta 2 zonas definidas: Sierra hasta el paso del gran Carpish y desde Selva Alta hasta el señorial puente de Cayumba (límite con el distrito M.D.B.).

Hidrografia

En este aspecto destacan los ríos: Acomayo, Huallaga, Chinchao, Shimao, Santa Clara. Laguna: La más importante es Quiulacocha (abunda trucha).

Clima

El medio ambiente del distrito es Tropical muy lluvioso, Semi Tropical, Templado Cálido, Templado (subregiones: Selva Alta o Rupa Rupa, Yunga, Quechua, Suni). Naturalmente es de oclusión semidefinida el distrito.

Geografia: Cultural-Biocenetica

Recursos Turisticos

Entre ellos tenemos:

El Tunel de CarPish.

Situado en el distrito de Chinchao (trayecto Huánuco-Tingo María, a 50 Kms. de la ciudad de Huánuco). Es un túnel de concreto de 400 m. de longitud. Presenta su «GLEI» marcada y un caso excepcional dos paisajes definidas de Sierra hasta el paso del túnel y de Selva Alta desde Carpish hasta Mirador-Chinchao-Puente Durand-puentes: Chinchavito-Cayumba.

Parque zonal CarPish

Ubicado en el distrito de Chin-chao, a 44 Kms. de la ciudad de Huánuco. Es un Bosque Pluvial Montano Tropical (BPMT), que naturalmente es una reserva ecológica muy importante por la diversidad de especies que existen. Está circunscrita en un área de 140,800 hectáreas entre las coordenadas 8948-336, 8948-390, 8916-356 y 3916-390, de propiedad del Estado. Comprende 3 clases de turismo: Ecológico, Científico y Bio Tecnológico.

Otros Lugares Turisticos

Incarragra, Capillayog, Pishgo Rumi, Tajta, Micho, Cochas, Tungra, Puente Ortega, Rurinpillao, Mirador, Mayobamba, Parque de la Reflexión, centro arqueológico de Huallintusha, el admirable resto arqueológico de Gargantay-Nueva Esperanza, el portentoso vestigio arqueológico de Capillayoj (en Micho), la fantástica Catarata de Carpish, ,Catarata en Pillcopampa, Iglesia Santo Toribio y Dos Alcantarillas.

Forklore: Jijas, Chuncho, Cofradía de los Negritos, Muliza, Chimayche, Huayno, Jija Huanca.

Festividades

Entre las solemnidades tenemos: San Pedro y San Pablo (29-junio); Aniversario (8-octubre); Navidad (25-diciembre); Semana Santa (abril); Carnavales (1-febrero); Fiestas Patrias (28-julio).

Geografía Política

Esta disciplina contiene: NOMBRE. Este vocablo procede del quechua: Chinchay, que traducido al castellano es Tigrillo. Probablemente, se nombró así a la zona, por la existencia abundante del referido felino o, quizas porque los pobladores primitivos, adoraban a dicho animal.

Historia

Auténticamente aparece en 1,536, como integrante de la provincia ecomendada por el Gobernador Francisco Pizarro a Nicolás de Rivera, «El Mozo». En el Registro de la Visita de Ortiz de Zúñiga, en 1,562, está considerado como pueblo del Repartimiento de los Chupachos (en el dominio del IV-Virrey Diego López de Zúñiga). Ya en aquellos tiempos se escribía como hoy Chinchao. Antiguamente ocupado por diversos establecimientos de Panatahuas, las agrestes regiones de Chinchao fueron escenarios de las tareas evangelizadoras que cumpliera el franciscano Felipe Luyando (desde 1,631).

La Ley que creó el distrito le asignó como capital el pueblo de Chinchao; pero éste fue absorbido por las chacras de sus contornos y las autoridades fijaron su residencia en Acomayo, que era la única población que en el distrito ofrecía las comodidades pertinentes y, de facto, convirtiéndose en capital. A base de las vastas extensiones que entonces tuvo, se ha formado los distritos denominados Mariano Dámaso Beraún, Tingo María-Rupa Rupa y Padre Luyando, que integran la parte Meridional de la provincia de Leoncio Prado. En el Censo Nacional de 1,940, figura el pueblo de Acomayo, como capital del distrito de Chinchao (gobierno de Manuel Prado Ugarteche).

Creación

Fue creado en mérito a Ley de 2 de enero de 1,857, en el gobierno de José María Raygada (Pdte. Consejo de Ministros).

Población. Es 26,351 habitantes (13,160 masculina y 13,191 femenina).

Población Electoral. Es 11,803 ciudadanos (en conformidad a E.O. 98-2,000).

Comunidades Campesinas. Acomayo (25-02-54); Pillao (10-12-34); Cochas (R.S. s/n).

Centros Poblados

Huanchuyro, Huanipan, Agua Nueva, Challana, Chaupiyunca, Cushipamba, Chacamarca, Chinchinga (casa de labranza típica); Shiricalla, Huanucalla, Huallíntusha, Tapra, Tullca, Tingo Pampa, Tungra, Túpac Amaru, Toldobamba, Pampamarca, Piedra Blanca, Pillco Pampa, Pachachupán, Papaypampa, Tingo Loma, Sogo Sogo, Sogobamba, San Martín de Porras, Huanipampa, Mallgo Tingo, Mayobamba, Micho, Minas, Mesapata, Villa Paraíso, Tuntun, Rucrun, Vista Alegre de Huachipa y otros.

Geografía Economica

Tiene en cuenta:

Carretera. Su vía o tipo de rodadura es asfaltada.

Distancia. El intervalo a la capital provincial es 26 Kms. de longitud y a la capital de la República es 436 Kms.

Agricultura. Cultivan papa, maíz, oca, olluco, yuca, arracacha, hortalizas, caña de azúcar, cereales, frutas, café, té, calabaza, zapallo, fréjol.

Forestal: Aliso, eucalipto, tara, ishpingo, sauce, molle, urcumano, caoba, lúcumo y sangre de grado (en Mayobamba).

Ganaderia. Comprende: Equino, vacuno, porcino; ovino, caprino, aves de corral. FAUNA SILVESTRE: Picuro, venado, lagartija, pachaco, tucán, halcón, gavilán, perdiz, muca, zorro, loro, culebra, cuy de monte. MINERIA. Existe arcilla, oro, queka, mica, zinc (en Mallqui), arena, piedra, mármol (en Chinchao).

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info