info@enperu.org

Clima

Clima de Huancavelica

La ciudad capital Huancavelica, tiene una altitud de 3,676 msnm con una temperatura promedio anual máxima de 16°C (61ºF), y la mínima de 2°C (36ºF). La temporada seca comprende los meses de (Mayo – octubre), y la temporada humeda lluviosa los meses de (Noviembre – Abril) .

Estación húmeda:

  • Noviembre – abril
  • Estación seca:
  • Mayo – octubre

En departamento de Huancavelica tiene mucha diversidad de pisos ecológicos, y un clima variado desde cálido, templado y frio. La geografía y su relieve influyen en el clima.

El clima de Huancavelica fluctúa entre ambientes templados y fríos, variando a extremo frío en la puna. Sus cuatro regiones naturales (quechua, suni, puna y janca), sin embargo, permiten el desarrollo de variadas especies botánicas y la existencia de asentamientos humanos, si bien de poca o mediana densidad, habilitados para ciertas faenas agrícolas. Las diferencias de altitud, además, determinan variedad micro climática: en la vertiente occidental el clima varía de árido a subhúmedo a medida que la altura y las precipitaciones pluviales alcanzan 70mm cerca de la costa, en tanto pueden llegar a los 800mm en pisos ecológicos mayores a 4800 metros sobre el nivel del mar.

Clima de Huancavelica

En el sector interandino las precipitaciones son abundantes; se inician en octubre y se prolongan hasta abril, siendo su pico en febrero. Aquí la temperatura disminuye a razón de 0.72 grados centígrados por cada 100 metros de incremento de altitud. El sector nororiental, Tayacaja, tiene un estatuto climatológico especial debido a su cercanía a la selva, llegando a tener 2000mm anuales de recepción pluvial. Sus temperaturas son más elevadas con un promedio de 19 y 24 grados.

En las laderas andinas de la parte oriental, al ascender por las cordilleras de Churcampa, Acobamba o Angaraes, se aprecia un clima templado tropical con temperaturas de entre 13 y 19 grados. Las punas de la región Suni predominan en el área central con frío seco de altura, y temperaturas que varían entre los 7 y 15 grados. En las faldas de los nevados y glaciares es característico un clima semejante al polar, pudiéndose medir temperaturas que van entre los 0 y 7 grados. Camino hacia la costa, al llegar a las partes bajas de Castrovirreyna y Huaytará, el clima es tropical, de desierto y de estepa, con temperaturas que van de los 15 a los 21 grados.

Las lluvias también varían en relación directa con la altitud y la disposición topográfica. En la vertiente del Pacífico las precipitaciones son escasas en promedio, la estación húmeda comprende los meses de noviembre a abril y la estación seca de mayo a octubre; esta es la mejor temporada para visitar Huancavelica.

En términos generales predomina el frío soportable, con amplia oscilación entre el dia y la noche, entre el sol y la sombra. A mayor altitud el clima es muy seco, con frecuencia de heladas, hielo y granizo. La temperatura promedio anual es de 9 a 11 grados, con variaciones a lo largo del año.

La diversidad climática de Huanca tiene una estrecha relación con el relieve y la altitud. La presencia de la cordillera de los Andes provoca el descenso de las temperaturas promedio a niveles inusuales para la zona tropical en que se encuentra el país. De esta manera, observamos en el departamento un clima tropical de sabana, con vientos cálidos y húmedos en las yungas fluviales de la cuenca del Mantaro.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info