info@enperu.org

La Republica Aristocratica

Fue el célebre historiador peruano Jorge Basadre, quién definió el período entre 1895 y 1919, como la época de la República Aristocrática, caracterizada por:

• Una época en la que se ordenó la economía del Perú posterior a la Guerra con Chile.

• El gobierno casi continuo de Presidentes pertenecientes al Partido Civilista.

• El período de la llegada al Perú de las grandes empresas e inversiones extranjeras.

• Un sistema donde los altos cargos del Estado estuvierón reservados para los hombres más ricos del Perú.

• La época donde se privilegiaba la cultura europea y se creía que la cultura andina era atrazada y debería ser eliminada.

En la época de la República Aristocrática, los gobernantes eran experto en el manejo económico sin embargo miraban con desprecio las costumbres andinas o amazónicas. En ese sociedad el quechua era considerado una lengua "vergonzosa" y la cultura andina era despreciada por los altos círculos limeños a la vez que se admiraba y fomentaba las artes; y la cultura llegada de Francia o Inglaterra.

LA OLIGARQUÍA

La Oligarquía era la clase social más rica que existía en el Perú, se caracterizaba por lo siguiente:

• Comúnmente eran blancos descendientes de familias europeas que intentaban casar a sus hijos o hijas con personas de su clase social. Eran racistas y miraban con cierto desprecio a las clases sociales más pobres.

• Formarón un círculo cerrado que se repartía los altos cargos de la política peruana. De esta manera monopolizarón el Estado peruano para el beneficio de esta clase social.

• Eran los dueños de las grandes empresas y tierras del Perú. Sus propiedades eran amplias, desde las fábricas de telas de Vitarte hasta las ricas minas de oro de la zona andina. Su poder económico era impresionante y tenían un estilo de vida que igualaba o superaba a las grandes familias europeas o americanas.

• Esta clase social rica y poderosa estaba unida a través del Partido Civilista.

Los hombres más ricos del Perú a inicios del siglo XX

Eran los hombres más poderosos dentro del Partido civilista, controlaban la Universidad Mayor de San Marcos y la Junta Electoral, se reunían semanalmente en el Club Nacional, para dialogar sobre los problemas económicos y políticos del Perú, estos oligarcas fueron:

1. Francisco Rosas.

2. Luis Carranza.

3. Pedro Correa.

4. Luis Dubois.

5. Narciso de Aramburú.

6. Ernesto Malinowski.

7. Manuel Candamo.

8. Armando Valdez.

9. José Antonio Miró Quesada.

10. Domingo Almenara.

11. Ezequiel Alvarez de Calderón Calderón

12. Manuel Alvarez de Calderón.

13. Leonidas Cárdenas.

14. Antero Aspíllaga.

15. Alejandro Garland.

16. Luis Bryce.

17. Enrique Barreda.

18. Enrique Ferreyros.

19. Carlos Ferreyros.

20. Calixto Pfeiffer.

21. Estanislao Pardo Figueroa

22. Pedro Gallagher.

Estos eran los fundadores del civilismo, hombres viejos con formas y actitudes propias del hombre del siglo XIX, sin embargo con el transcurso de los años aparece una nueva generación de civilistas con la mentalidad del hombre del siglo XX, como:

1. José Pardo y Barreda (hijo del fundador del Partido)

2. Augusto Bernardino Leguía (demasiado trigueño para algunos, pero con el dinero suficiente para doblegar las preferencias a su favor).

3. Victor Maúrtua.

4. Antonio Miró Quesada

5. Francisco Tudela.

6. Felipe de Osma.

 

Las Empresas más ricas del Perú en la República Aristocrática

Perú: 1895 - 1899

Compañía Capital

1.- Compañía de Seguros Rímac 2´5 millones de soles.

2.- Compañía Internacional de Seguros 2 millones de soles

3.- Compañía de Seguros Italia 2 millones de soles.

4.- Banco del Perú y de Londres 2 millones de soles.

5.- The Inca Mining Company 2 millones de soles.

6.- Sociedad Agrícola Casagrandes 1´450,000 soles.

7.- Ingenio Central Cartavio 1´100,000 soles.

8.- Sociedad Recaudadora de Impuestos 1 millón de soles

9.- Sociedad Agrícola Paramonga 800,000 soles

10.- Banco Popular 500, 000 soles

11.- Banco Italiano 521,000 soles

12.- Compañía de Ferrocarril urbano de Lima 500,000 soles

Dictadura Militar

El Gobierno Revolucionario fue una dictadura militar impuesta en el Perú tras el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968. la Junta Militar liderada por el General Juan Velasco Alvarado nombró al mismo presidente del Gobierno militar, promoviendo reformas de caracter nacionalista y de izquierda. El Tacnazo, golpe de estado promovido por el general de división Francisco Morales Bermúdez, puso en la presidencia a Morales quién prosigió el régimen militar con medidas más atemperadas. En 1989, el gobierno de Morales Bermúdez convocó a una Asamblea Constituyente, la cual promulgó una nueva constitución en 1979, bajo cuya regencia se convoca a las elecciones gemocráticas de 1980 con los cuales concluye eldocenio militar.

Juan Velasco Alvarado accedió al poder tras el escándalo del Acta de Talara y la Página 11, mediante un golpe de Estado, el 3 de octubre de 1968, contra el presidente Fernando Belaúnde Terry, siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

[editar]Reformas de Velasco Alvarado

El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de la región, asumió un carácter claramente de izquierda y nacionalista y realizó una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y económico peruano, en todo caso una revolución desde arriba-tal como dice Arias Quincot.

Entre las principales acciones de éste gobierno estuvieron:

• La nacionalización y expropiación de los yacimientos petrolíferos de la IPC, el 9 de octubre de 1968. Se organizó la Petro-Perú una empresa estatal ligada , por entonces, a todos los procesos de la explotación, refinación y distribución del petróleo.

• La reforma agraria (1969) que tuvo como objetivo frenar el movimiento campesino, crear un mercado interno y acabar con el poder de la Oligarquia.

• La nacionalizacion de sectores estratégicos de la economía como las minas, el petróleo y el acero y de los servicios públicos.

• El incremento de los derechos laborales, la creación de las Comunidades Industriales, con lo que se consolidaron los sindicatos y se les asignó a los trabajadores acciones de los negocios y poder real y efectivo en la toma de decisiones de las empresas.[cita requerida]

• La expropiación de los medios de comunicación en 1974, medida que a pesar de ser anunciada como una manera de entregar los medios de prensa a las "fuerzas vivas" del país solo devino en una manera de violentar y suprimir el derecho a la libertad de prensa.[cita requerida]

• La reforma educativa (1972), dirigida por el General Alfredo Carpio Becerra. Esta reforma, cuestionó la enseñanza oficial (basada en la imposición de los puntos de vista de la élite) y la rigidez del sistema escolar imperante, se pretendía la reducción de las diferencias sociales en la educación, contribuyendo en cambio, a largo plazo, a la disminución de las calificaciones de los maestros (que en los años siguientes exigirían crecientes privilegios al organizarse en sindicatos). Por otro lado, esta reforma creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también, el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para los quechua-hablantes, promoviendo la construcción de escuelas en varias zonas del país. Los planteamientos de la Reforma Educativa fueron premiados en su oportunidad por la Unesco.

Otro aspecto importante de estas reformas fue la dignificación de la población humilde e indígena, que comenzó a tener mayor participación en la vida política y social mediante las reformas realizadas.

En el campo económico, el régimen militar, además de imponer un mayor control estatal sobre las actividades productivas, alentó el desarrollo de la industria nacional mediante la restricción de las importaciones de manufacturas, lo cual produjo que en el país se crearan fabricas y se ensamblaran autos de distintas y prestigiosas marcas.

[editar]Relevo institucional

El 5 de febrero de 1975 se produjo una huelga policial que generó revueltas y saqueos, en el centro histórico de Lima, lo que creó malestar y precipitaría la caída de Velasco. Meses después, ocurrió el golpe de Morales Bermúdez proclamando moralización, y se hizo cargo de facto del gobierno el 29 de agosto en 1975. Véase "Historia Cronológica del Perú" de José Antonio del Busto Duthurburu (2006).

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info