info@enperu.org

CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ

EL TERRORISMO QUE AZOTO AL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 80 AL 2000 FUE UNA ÉPOCA QUE MARCO UN TRANCE MUY PENOSO EN LA HISTORIA DE LOS PERUANOS, EN DONDE LOS GRUPOS TERRORISTAS SENDERO LUMINOSO Y EL MRTA CAUSARON MUCHO TERROR EN LA POBLACIÓN EN SU AFÁN DE TOMAR EL PODER.

En el año 1980 exploto el conflicto armado que se veía llegar muchos años antes, desde Ayacucho donde los que iniciaron este conflicto, sendero luminoso, un partido maoísta de extrema izquierda, que tenía como discurso para su revolución la igualdad de todos los peruanos, y con el afán de llegar al poder causaron mucho terror al país. Se inicio en la universidad nacional de huamanga donde Abiamael Guzmán era docente e impartía esta ideología a sus alumnos. Muchos años después decidieron empezar a cometer actos delictivos contra las autoridades que no estaban a favor de ellos, así se inicia este conflicto.

INICIO DEL TERROR

La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 20 largos años el Perú estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaron terror , desolación y muerte ; la vida de los ciudadanos no tenia ningún valor , la muerte asechaba en el interior de sus casa ,en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas ,con la economía nacional , la cultura , la libertad , los valores culturales y étnicos .

Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de la muerte de 36829 personas inocentes de perdidas económicas que superan los 26 millones de dólares; en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales.

La concepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en un punto medio , ellos consideraban tener la capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una Guerra Irregular , internándose en la misma medula de la sociedad aunque Sendero Luminoso y el MRTA eran distintos bandos aunque eran rivales y se mataban entre sí , tenían distintas forma de pensar , distintas ideologías y distintas formas de matar unas mas sangrientas que otras pero una cosa llevaban en común algo los dos tenían la misión de poseer al Perú por medio del terror y la violencia.

El conflicto armado interno en el Perú es una guerra civil que viene sucediendo en el país desde 1980; disminuyó notablemente alrededor del 2000 y actualmente las acciones armadas se han desplazado a la selva. Está marcado por la violencia de los enfrentamientos de los dos grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA contra el estado peruano, que conllevaron a la derrota total del MRTA y al desplazamiento de Sendero Luminoso a la selva. Entre 1980 y 2000 se estima, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que fallecieron cerca de 70,000 personas.1 Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el Estado del Perú.

La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobre todo campesinos (56%), quechua-hablantes (75%), pobres (68%), de zonas rurales (79%),2 entre otras. Los terroristas atacaron deliberadamente a civiles, convirtiendo a este conflicto en el más sangriento de la historia peruana.

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info