info@enperu.org

Historia de la libertad 

En este departamento se han encontrado restos de los primeros grupos prehispánicos más importantes de la zona norte. Grandes civilizaciones como la Cultura Mochica ocuparon los valles de Moche, Chicama y Virú de los siglos III al VIII después de Cristo. A esta época perteneció la cerámica realista, famosa por sus "huaco retratos"; también se ubican las llamadas "huacas" o "templos piramidales", demostrando el gran conocimiento de la arquitectura.

Del siglo XII al XV después de Cristo, la región fue testigo del auge logrado por la cultura Chimú con su capital Chan Chan (Sol Sol), que fue la metrópoli de adobe más grande de América prehispánica y segunda en el mundo. Esta civilización destacó también por su excelente trabajo en metales, principalmente en Oro, y por sus avanzadas técnicas en agricultura, plasmadas en extensas redes de acueductos. Los incas, luego de encontrarse con fuerte resistencia, lograron conquistar este reino en el siglo XIV.

La Libertad es uno de los departamentos mas ricos en lo que se refiere a su heredad arqueológica, por sus manifestacionesartísticas expresadas en cerámica, orfebrería y decoración mural policromada.

De entre los muchos testimonios mencionemos las impotentes Pirámides de Pacatnamu en los límites donde se unen las provincias de Chepén y Pacasmayo; la tumba de un de san José de moro, en la provincia de Chepén; los restos de Puemape en la provincia de Pacasmayo; los cementerios de Cupisnique, el complejo El Brujo en la provincia de Ascope y El Complejo Arqueológico Markawamachuko en la provincia de Sánchez Carrión.

La cultura mochica se destacó por su cerámica realista representando figuras humanas y la fauna y flora localizadas; y por sus templos en formas de pirámides truncas que muestran una avanzada arquitectura. Posterior a esta cultura, se asentaron loschimús que tuvieron por capital Chan Chan, siendo la ciudad de adobe más grande del continente americano. Su avanzadaorfebrería y arquitectura con notables redes de acueductos que siguen siendo utilizados para el regadío son parte de la herenciacultural y estructural de la cultura Chimú.A fines de 1534, con la llegada de los españoles al valle, se funda Trujillo, recibiendo en1537 el título de ciudad, llegando a ser una de las principales del virreynato al convertirse en una de las zonas más ricas del norte, tal como lo atestiguan las bellos y señoriales casonas que aún se conservan. De igual manera, la ciudad de Trujillodestaca por su importancia social, cultural y económica desde tiempos de la colonia, observándonse los grandes solares, palacios (Casona Tinoco) e iglesias que aún se conservan en su centro histórico. Trujillo es, desde la época colonial hasta la actualidad, la metrópoli más importante del norte del país, destacando su importante participación en el proceso de independencia peruano.Trujillo fue la primera ciudad del norte delPerú que proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820.

La Libertad en la actualidad

Quería empezar este punto con una frase:

"...el miedo a la libertad, camuflado bajo una incesante pasión de libertad. Porque vemos que, de una manera o de otra se trata siempre de la misma cosa: salir de una esclavitud para entrar en otra: salir de un dominador para entregarse a otro..." Citado en Ser persona. Valladolid, CVS

Creo que esta frase es totalmente cierta, tenemos miedo por saber qué nos deparará el ser libre de algo determinado, además, con este texto me da a entender que hay miles y miles de esclavitudes, conocidas o sin conocer de las que algunas hoy ya somos libres, y no de otras que no paramos a pensar.

Respecto a la libertad individual en su estado actual, el problema ha consistido en la protección y extensión de los derechos civiles, como son la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad religiosa, la de expresión, reunión, cátedra, manifestación y otras, o lo que es lo mismo, en la búsqueda del punto en el que termina la libertad de una persona y comienza la de los demás. Estas libertades anteriormente citadas son conocidas por la sociedad actual y las pedimos y se consideran indispensables, pero camufladas en esas libertades estén las pequeñas esclavitudes a las que son sometidos la gente de hoy en día.

  • La primera, es la fuerza de los medios de comunicación; quiero poner un ejemplo, en mitad de la I guerra mundial E.E.U.U. tenía una política de aislamiento político, y era respetada y respaldada por toda la población americana, pero el gobierno empezó a ver peligrar los créditos que habían prestado a los países europeos, así que se planeó un bombardeo publicitario sobre los americanos en la que Alemania era el enemigo, se debía atacar a los alemanes para defender las democracias y los intereses americanos, y Gran Bretaña y Francia, antes países contra los que se luchó por la libertad un pasado no muy lejano resultaron ser auténticos aliados (situación muy parecida a la película mil novecientos ochenta y cuatro, en la que los aliados y enemigos cambian de manera frenética) El resultado fue la entrada de E.E.U.U. en la guerra sin haber mucha discordancia con La población. Con esto quería demostrar el control político por medio de la publicidad a la que estamos sometidos.

Y no solo quiero referirme a ese tipo de control que hoy yo creo se da en menor medida, (político) porque por medio de los medios de comunicación entra la publicidad, quizás la gran esclavitud de hoy en día.

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info