Picante de cuy
Es un plato muy conocido en todo el Perú el cual tiene algunas variaciones en la forma de cocinar en Huancayo. El Picante de cuy, es una comida que representa el sabor andino, cuyo nombre en quechua es acash shacta. Es preparado a base de carne de cuy, ají panca, ají colorado, ajo, maní molido tostado y molido, ajonjolí molido, cebolla; se sirve papas sancochadas, ensalada, rodajas de huevo y el arroz es opcional según el gusto. Actualmente en Lima algunos cocineros utilizan pollo en vez de cuy y lo denominan Picante de pollo o pollo en salsa de cuy.
Ingredientes:
- 1 cuy de un kilo
- 2 cebollas rojas picadas en cuadraditos
- 1 cabeza de ajos molidos
- 8 aceitunas negras (de botija)
- 4 papas
- 1 cucharada de pasas
- ½ cucharadita de orégano
- ½ taza de ají panca molido
- ½ taza de maní tostado
- ½ taza de harina de maíz blanco
- Sal, pimienta y comino al gusto
Preparación:
Utilizando una olla con agua, sancochar el cuy entero. Posteriormente cortarlo en cuatro partes o trozos, y condimentarlos con pimienta y sal. Cubrir con la harina de maíz blanco, cada uno de los cuatro pedazos del cuy, y freírlos en una sartén con aceite caliente.
En una olla con aceite caliente, dorar los ajos molidos y la cebolla cortada hasta que estén transparentes, agregar el ají panca molido, y condimentar con sal, pimienta y comino.
Luego añadir la cucharadita de perejil picado, la media cucharadita de orégano, los cuatro trozos del cuy, la media taza de maní tostado un poco molido, y las 4 papas cortadas en mitades. Mover con un cucharon todos los ingredientes para que se integren bien. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego lento por unos 10 minutos.
Una vez listo, colocar en el plato primero las rodajas de papa, y luego sobre ellas el trozo de cuy con su aderezo encima. También se puede acompañar de un poco de arroz blanco y huevo duro.
Consejos:
Algunas personas prefieren cortarle la cabeza y las garras al cuy antes de prepararlo, ya que no todos están familiarizados con este sabroso plato.