El seco de chavelo
Es un plato inmejorable, tradicional de Chulucanas; en el cual se combinan tradiciones para producir un sabor delicioso. Consiste en plátano verde, carne seca o cecina, carne aliñada fresca, cebolla, tomate, culantro, ají panca, yucas sancochadas y cancha. El plátano es un protagonista importante en el platillo. Además forma parte del guiso, majao o sirve para atenuar los sabores y como acompañamiento en forma de chifles.
Ingredientes:
- 4 filetes de carne res o cerdo
- 4 plátanos verdes pelados y cortados en rodajas
- 1 cebolla grande picada en cuadraditos
- 1 cucharada de ajos molidos
- 2 cucharadas de ají panca molidos
- 1 ají amarillo finamente picado
- 2 cucharadas de hojas de culantro picadas
- ½ taza de chicha de jora
- Sal, pimienta y comino al gusto
Preparación:
- Sazonar los filetes de cerdo o res con sal y luego ponerlos a secar colgados en un lugar donde les pueda dar el sol, durante 48 horas. Luego chancarlos con una piedra y picarlos en trocitos.
- En una sartén con aceite caliente, freír las rodajas de plátano hasta que estén ligeramente tostadas y luego chancarlas en un mortero o batán con un tenedor (en Piura esto se conoce como “majar”) y reservar para después.
- Luego utilizando la misma sartén, freír la carne picada, después retirarla de la sartén y reservar.
- En la misma sartén agregar la cebolla, el ajo, la pimienta, el comino, el ají molido, el ají panca, y freirlos hasta que se doren.
- Incorporar a este aderezo la carne frita y los plátanos majados reservados, la chicha de jora, el culantro picado y mezclarlos bien. Rectificar la sazón.