info@enperu.org

Gastronomia de San Martin

En la provincia de San Martín, en especial Tarapoto y en casi toda la selva peruana, se encuentran una gran variedad de platos típicos y bebidas, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, los sabores agradables, los ingredientes que utiliza y por lo exótico de éstos.

Platos tipicos:

Juanes de arroz:

Carne de gallina con arroz y especias envuelta en hojas de bijao.

Inchicapi:

Sopa de gallina con maní, culantro y yuca.

Avispa juane:

Carne de chancho picada en trozos y mezclada con ajos y especias ligadas con harina y huevo; se sancocha y se envuelve en hojas de achira en forma de tamal.

Tacacho con cecina:

Plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.

Chunchulijuane:

Masa de yuca con culantro y menudencia de gallina, envuelta en hojas de bijao.

Chontajuane:

Masa de chonta, palma y paiche, envuelta en hojas de bijao.

Sarajuane:

Masa de maíz y maní rellena con carne de chancho, envuelta en hoja de bijao.

Juane de gallina:

Constituye un plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada «bijao».

Tacacho con cecina y/o chorizo:

El tacacho, es el plátano frito y machacado que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada; o de chorizo regional que es un embutido preparado con los intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida de éste pero bien condimentada.

Carnes del monte:

El poblador sanmartinense se alimenta también de carnes de animales que muchos cazadores o «montaraces» capturan cuando se dirigen a «montear» (cazar en la selva). Entre estos animales tenemos: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, armadillo o carachupa, picuro o majaz, añuje, etc. Los cuales se preparan de diversas formas, asados, sancochados, en sopas, fritos, etc.

Bebidas:

Masato:

Bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.

Chuchuhuasi:

Aguardiente a base de una raíz amarga y astringente muy popular en todo el oriente peruano.

Referirse a las bebidas típicas, es prácticamente llegar al clímax de la tentación por paladearlas o ingerirlas, en animoso afán de comprobar entre otras, sus propiedades afrodisíacas, donde tal vez está el asiento secreto de la longevidad. Las bebidas típicas que a Tarapoto y al resto de la selva han hecho famosos por paladearlas o ingerirlas, se dividen, ya sea, por su composición, preparación, contenido alcohólico, incluso por los poderes curativos que poseen; en tres grupos.

Aquellas bebidas complementarias de la alimentación popular se preparan a partir de la cocción de un determinado producto y se sirven frescas, con un mínimo grado de fermentación.

Destacan entre otras:

El masato (Chicha de Yuca):

Es una bebida preparada a base de la yuca sancochada, machacada y mezclada; pero el verdadero masato es aquél que después de sancochada la yuca, es masticada, y escupida en un recipiente para mezclarla con el agua.

El Chapo:

Es una especie de jugo hecho a base de plátano maduro sancochado, licuado o machacado junto con agua.

El Ventisho:

Al mismo tiempo que se muele la caña de azúcar en el famoso «trapiche», se extrae en un recipiente el jugo de ésta, llamado ventisho, el cual se toma fresco o fermentado.

La Chicha de Maíz:

Está preparada con maíz molido, agua e ingredientes diversos para darle sabor agradable, como: clavo de olor, hoja de higo, hoja de guayaba y hoja de naranja. Los lugareños acostumbran a servir esta chicha en especial en fiestas típicas y en las faenas agrícolas.

La Aguajina:

Es un refresco que se elabora con la pulpa o «carne» de un famoso fruto de la Amazonía, el aguaje, de la palmera del mismo nombre.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info