info@enperu.org

Virgen de la Puerta

La Fiesta de la Virgen de la Puerta es llevada acabo en Otuzco desde el 12 de Diciembre.

La Virgen de la Puerta gana su nombre debido a uno de los milagros que se le atribuye. Este fue el hecho de que en 1664, se dio la alarma de invasión de piratas en el pueblo de Otuzco. Los pobladores, temerosos del saqueo inminente, no vieron más opción que colocar en la puerta de Otuzco la imagen de la Virgen, acto seguido, los piratas emprendieron la retirada, dándosele el milagro por atribuido a la virgen, que desde ese día la llaman la Virgen de la Puerta.

La fiesta empieza con novenas de los días 4 al 12 para seguir con el día 13 o «Día del Alba» donde todo el magisterio Otuzcano participa de la fiesta. El día 14 es el «Día de la Bajada» donde se realizan misas y los peregrinos llegan a la ciudad.

Desde 1972 este día es adornado por el espectáculo llamado el «Burro Cross» organizado por el Club Los Nogales, pero el momento más importante del día sigue siendo de carácter religioso. Es la bajada de la Virgen de la Puerta desde su trono para reunirse con su pueblo.

El día 15 es el «Día de la Procesión» donde la Virgen de la Puerta es paseado por Otuzco junto a los casi 100000 fieles que siempre la acompañan. Y el día 16 termina todo con el «Día de la Veneración y Subida» que es cuando la Virgen regresa a su trono hasta el siguiente año. Este día viene acompañado de corridas de toros y misas para celebrar la culminación de las festividades.

Festividades de Perú