info@enperu.org

Todos los Santos

La Festividad de Todos los Santos se celebra en múltiples partes del mundo, y el Perú no es la excepción.

En Cajamarca esta festividad toma lugar en 1 y 2 de Noviembre, fechas en las cuales las familias y deudos de los muertos acuden a los cementerios llevando ofrendas de alimentos y bebidas al difunto, puesto que, según la creencia popular, los difuntos siguen teniendo necesidades básicas como hambre y sed, y es en este día donde los deudos se encargan de abastecerlo, generalmente, de las comidas que el difunto mas disfruto en vida.

Uno de los detalles mas interesantes de estas ofrendas es que también hay para los difuntos que no tienen quien lo cuide en la otra vida, estas son panes con forma «humana», muy parecidos a las famosas «guaguas» que vienen de sabor dulce o salado. Son hechos específicamente para el propósito de ofrenda.

Después de dejar la ofrenda, los cajamarquinos acostumbran a prender un tablero de velas frente a las ofrendas y rezar el santo rosario entre otras oraciones.

Concluido esto se procede a lo que se conoce que la ceremonia de «coronación», que consiste en dejar coronas fúnebres (que por cierto son bastante coloridas, hechas a base de flores pegadas a alambre) en las tumbas de los difuntos.

Al ser un día en que las familias visitan a sus muertos, no es raro ver a cada familia con su costumbre particular, así como múltiples ferias junto a los cementerios para exponer y vender diversos productos.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú