info@enperu.org

Señor de Huamatanga

El señor de Huamatanga es el cristo crucificado de la capilla de la ciudad del mismo nombre ubicada en el distrito de Jaen, en Cajamarca. Su celebración forma parte de una fiesta mayor llamada la «Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamatanga» llevada a cabo del 5 al 23 de Septiembre.

La historia de esta imagen empieza cuando los habitantes del pueblo deciden mandar a 2 comisionados a Lima para averiguar si alguien podía tallarles un crucifijo para la capilla. Los comisionados llegando a la zona conocida como Puruchuco se encuentran con un viajero que les pregunto su destino, ellos respondieron «vamos a buscar un albañil, escultor y carpintero» a lo que el viajero respondió «yo voy hacia Huamatanga a buscar trabajo porque soy albañil, escultor y carpintero». Acordaron regresar al pueblo y una vez ahí el albañil se encerró en una vieja choza diciendo que sus alimentos debían dejarlos en la ventana y que el trabajo estaría terminado para finalizado el mes de las flores.

Un día vieron que el caballo que ahí solía pastar no se encontraba más ahí, por lo que, temiendo un engaño, irrumpieron en la choza solo para encontrar que ninguno de los alimentos había sido tocado y en medio de ellos un bello crucifijo tallado. Temerosos de no poder pagar dicha obra de arte, los pobladores decidieron venderla, pero una fuerte tormenta los obligo a regresar, por lo que decidieron guardarla en la capilla. Grande fue su sorpresa al despertar y encontrarla en la choza.

Una comisión enviada de Lima por el mismísimo virrey llego a Huamatanga para llevar la imagen a Lima, siendo el resultado el mismo, debido nuevamente a una gran tormenta, dándose por sentado que la imagen eligió Huamatanga para quedarse.

Durante la feria hay presencia de múltiples concursos de bailes nacionales y latinoamericanos, incluidos entre ellos la marinera norteña. Los festivales gastronómicos tampoco podían hacerse esperar junto con los pasacalles costumbristas adornan de color toda la fiesta.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú