info@enperu.org

San Antonio ( Pallasca )

Luego de una semana de actividades, con mucha alegría e identificación con su santo protector el distrito de Bolognesi, Pallasca, culminó las celebraciones en honor a San Antonio de Padua.
Este distrito pallasquino, como cualquier otro pueblo humilde, grande o pequeño, tiene su “santo protector”, y es precisamente en estas fiestas patronales donde se les rinde culto y agradecimiento por los favores o milagros recibidos.
Este año en el distrito, al no haber “prióste” la organización de esta tradicional festividad estuvo a cargo del “Comité Central Pro Fiesta”, que la preside el alcalde. La exitosa presentación es del agrado de los pobladores y cientos de turistas que todos los años visitan el pintoresco pueblo atraídos por la fiesta.
Las bandas de músicos del caserío bolognesino de Chaupi y de los colegio de Trujillo, con lo mejor de sus repertorios fueron los encargados de poner a bailar a la concurrencia.
A las tradicionales actividades como la procesión del santo protector, la entrega, paseo y matanza de reses; así como también la presentación de “Las mojigangas”, los encuentros deportivos, la quema de castillos pirotécnicos, la carrera de frutas y el paseo del “Huáscar”, este año se agregó la caminata al majestuoso “Wanda”, la fiesta de los niños, la campaña médica para todos con la participación de 42 profesionales de la Red Pacífico Norte, la Feria Gastronómica y el concurso de huayno ancashino.
Todas las mañanas el infaltable caldo de cabeza con su “rocoto molido” y abundante mote ayudó a todos a levantar el espíritu y “curar las heridas” de las celebraciones del día anterior. Más tarde como se acostumbra disfrutaron del “matahambre” en el almuerzo . La alimentación es para todos durante todos los días de fiesta, sin dejar de mencionar “la lluvia de cerveza” entre las entregas de ofertas.
También es destacada la valiosa participación de los trabajadores municipales que en todo momento colaboran en la ejecución de las actividades y atentos a los requerimientos de los visitantes.
Finalmente, la víspera del término de la festividad el representante del pueblo paseó el guión por el perímetro de la plaza de Armas, para hacer entrega del guión al nuevo “prioste” o Devoto 2017, pero no hubo persona que solicitara asumir la responsabilidad.
La festividad en honor a “San Antonio de Padua”, del distrito de Bolognesi, Pallasca se realiza todos los años del 7 al 13 de junio. (Jacinto Rojas)

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info
Festividades de Perú