info@enperu.org

Navidad Negra

En Chincha y Cañete, la navidad se celebra de forma diferente a lo tradicional que conocemos, es la denominada «Navidad Negra«.

Esta consiste en celebrar el nacimiento del Niño Jesús con las danzas tradicionales de la localidad, que bien podemos definirlas como una mixtura entre melodías andinas, letras españolas y zapateo al estilo africano, de donde la población negra de Ica es originaria.

Entre estas danzas destacan 2: el Atajo de Negritos (no tiene nada que ver con la Danza de Negritos de Huánuco) y la danza de Pallas. Ambas se bailan generalmente al unisono durante los pasacalles y están protagonizadas únicamente por hombres en el caso del Atajo de Negritos y de mujeres en las Pallas. En el Atajo de Negritos, los danzarines llevan cada uno una campanilla que es la que marca el ritmo, puesto que los únicos instrumentos que se usan son un violín y una harmonica.

En cuanto a la gastronomía, por ser navidad, se respeta la cena de nochebuena tradicional, basada en pavo asado con papas y ensalada. Pero el detalle es en la mañana del 25 de diciembre, en la cual se sirve un desayuno netamente local basado en tamales, chicharrones y camote frito. Para la hora del almuerzo hace presencia la sopa seca (fideos cocinados con la salsa del asado) con carapulcra.

Festividades de Perú